Las chicas de Laly Carvajal llegan al escenario con la siempre dura papeleta de abrir fase y concurso, pero no se les notan los nervios, todo lo contrario se las nota firmes en el escenario y en micro, con muy buena afinación y fuerza.
Con su presentación y pasacalle ajustan los últimos detalles para encarar con su primer tema donde nos llevan en un recorrido por las distintas etapas de la vida, sin tener miedo al final de la misma, nos tocan el corazón en su parte final con una abuelita que en su soledad ve la televisión mientras pasan etapas de la vida, mientras se funde en un abrazo con "su nieta".
En el segundo tema también plantado con mucha fuerza en el escenario y cargado de crítica, principalmente a los olvidados del carnaval, en el escenario aparecen grupos de disfraces, personajes del carnaval, agrupaciones..... todo ello apoyado con el mensaje de una persona muy involucrada en el carnaval como Manón Marichal, con un recuerdo final al recientemente fallecido "Chiquito". Sin duda un tema cargado de Carnaval en el escenario.
Pueden estar muy orgullosas del duro trabajo de estos meses, la mano de Richard Casanova en el apartado musical y con unas letras de Romén Soriano, Carlos Casanova, Esther y Santi Martel.
¿Pudo haber sido el último año de Laly como directora? .....
TRABACHONES (2019)
Con la dirección artística de Yone Expósito y musical de Judo Lorenzo, se esperaba mucho de Trabachones.
Su primer tema "por mi santo carnaval" parecía una oda al concurso, a los problemas de las murgas para hacer sus fantasías por la poca ayuda institucional, también, y siguiendo con su crítica, se acordaron de quienes se quejan por la participación de grupos fuera del municipio Santacrucero, sin olvidarse del jurado y por supuesto autoridades. Todo el tema fue dedicado al Concurso.
En su segundo tema" la gran final", seguimos con el concurso, tocan aspectos como las entradas del mismo, las reventas, de los que se pasan el concurso en la cantina "opinando y criticando" a las murgas que han sacrificado su tiempo para este concurso. Ambos temas vinculados directamente al concurso de murgas y carnaval. Letras que parecieron no conectar con el público y a las que les falta otro contenido que no fuera carnaval.
BURLONAS (2012)
Suenan los acordes y todo el recinto se une al "Soñando siempre en febrero...." llegan Burlonas con una fuerza que retumba en todo el recinto.
Su primer tema "Te voy a dar la razón por ahora", las de Adela Peña fueron lanzando perlas a diestro y siniestro, desde a las propias murgas, como al público y a la sociedad en general, eso si, sin olvidarse por supuesto de la clase política. Un tema de más a menos, que en su recta final parecía desvanecerse un poco, pero que sin duda caló.
Su segundo tema comenzaba con toque de chácaras y tambor, suena la melodía de "vivo en un archipiélago..." el eterno paraíso terrenal de nuestro archipiélago, o eso es lo que cree el turismo. En este tema se analiza tanto el turismo como el encarecimiento y dificultad de los Canarios para acceder a una vivienda. En cuanto al turismo alegato que el dinero de las grandes multinacionales turísticas se va de las islas. Recadito por supuesto a los políticos que no defienden nuestras islas y nuestros derechos.
Magistral actuación, que conectó de principio a fin con el público, y que posiblemente las coloque en la final.
Con el público aún en ambiente tras Burlonas y con la dirección musical este año de Frank Trujilla "La Juana", llegaban las chichas de Tati, con la firme intención de hacer un buen papel.
Su primer tema, casualmente con tinte Canario, también desgranaba los problemas del modelo turístico, caracterizadas como turistas. También aparece la especulación en las viviendas, su dificultad para adquirirla y los desahucios, sin olvidarse de las condiciones laborales del personal que trabajan en hostelería. Recordaban y homenajeaban al personal interviniente en el pasado incendio que azotó gran parte de los montes de la isla, reclamando más medios para la extinción de los mismos.
En el segundo tema, llegaba la crítica a Fiestas, por la falta de locales de ensayo, de apoyo institucional, de politizar el Carnaval.... Recuerdan que los grupos son Carnaval y de su labor social y cultural.
Los actuales ganadores del primer premio llegaban desde Los Realejos con la fuerza de Thor, su director Adrían Montesdeoca desde primer momento dejó claro quienes estaban en el escenario y lo que venían a hacer.
Con la fuerza habitual en sus voces hicieron resonar su "Semos..." en un recinto ferial lleno de realejeros/as que quisieron apoyar a su murga.
Su primer tema "los errores", comenzaron con una crítica algo ligera pero bien defendida que conectó con el público. Comenzaron enumerando errores de la vida cotidiana para pasar a tirar dardos envenenados al presidente de la UD. Miguel Ángel Ramírez, Rosa Dávila con sus presagios para solucionar las colas de la TF-5 y Ana Oramas con su regreso a las islas, entre otros. Siguiendo con los errores llegaron al concurso, precios muy altos en la cantina, murgueros que venden letras en Las Palmas o exageración de las medidas de seguridad, para terminar cantando que el peor error es tener prejuicios para hacer un canto a la diversidad y sacar banderas LGTBI criticando a los partidos que quitan derechos adquiridos por sus prejuicios.
En “un tema camuflado” utilizaron las pantallas del Recinto para introducir al público en su canción, con cierto recuerdo a algún que otro "croma". Comenzaron camuflándose en diferentes puntos de Santa Cruz para criticar que aún no hayan retirado la estatua de Franco o que tengan la Plaza de Toros abandonada. Pasaron entonces a hablar de cómo camuflaron lo que sucedía con el incendio forestal y arremeter contra el Cabildo, el Phe Festival y la Televisión Canaria. Y de ahí a una crítica a Bermúdez por tener los barrios olvidados y no querer ver a los vagabundos de la ciudad. Tras esto un homenaje a Alicia, locutora que da voz al tranvía, para defender la esencia y el acento canario y concluir con una reivindicación de recursos de la sanidad pública para la salud mental.
Magistrales en voces y actuación completa, no hay duda que nos vemos el viernes en la final.
Como diría Alicia Rodríguez: "Destino la Final... parada con Carnaval Central"
Con los ánimos decaídos por la pérdida este mismo día de uno de sus componentes y el recuerdo al mismo, llegaban los chicos de Lolo con su mítico "Soñeeeeee......"
Su primer tema "el caradura", cargado de crítica en el ámbito laboral, social y cultural, pasando por ejemplo con aspectos como las condiciones laborales del personal, lo sucedido en el mundial femenino de fútbol, con el "caradura" de fondo, llegando al Presidente del Gobierno Español y a la sociedad por falta de civismo, lo que más nos queda claro en su tema es lo de "caradura" que en ocasiones no permite una buena audición de la otra parte del tema.
"Pasando por el aro" era su segunda propuesta, siguen con la crítica. Crítica a los medios de comunicación que dan cobertura al concurso, al jurado e incluso a uno de los fundadores de la Murga, Alexis Hernández, a quien culpa de no salir en el coso e irse a publicidad justo en el momento de pasar Chinchosos, dudamos que Alexis con lo que le supone a él Chinchosos, lo haga a posta y más cuando él es meramente el locutor y quien decide las pausas es otra persona. No se olvidaron tampoco de otros aspectos como la Iglesia y el encarecimiento de la lista de la compra.
Reclamando que no se les pusieron los recursos audiovisuales solicitados, Chinchosos se despide del escenario con un nuevo recuerdo hacia su componente fallecido, antes de cantar su "no te olvides en Carnavales, Santa Cruz es lo que vale...". "Mucho Ánimo"
Con un ambiente algo "gélido" en el recinto por la fuga de público, llegaba Juani Padilla y toda su tropa con la firme intención de calentar el ambiente en el recinto y porque no buscar un puesto en la ansiada final.
Con su primer tema “La envidia” nos meten de lleno en su letra, como cuando se acuerdan de los canariones y su envidia: “no te envidio nada, ni el agua con gas”. Las murgas tampoco se salvaron, pues criticaron la envidia que hay en el carnaval por un cartón para seguir con las envidias entre derecha e izquierda. Tiran entonces de ironía para criticar a la monarquía, los bancos y la clase política y concluir cantándole al nacionalismo, que deja que nos “vacilen por aquí y por allí”. Sacaron garra para criticar el machismo, el racismo y la homofobia y terminaron cantándole a la mujer.
Su segundo tema, “Atando hilos”, dejaron claro que no había un hilo conductor, pero sí que lo había y lo supieron aprovechar. Tras presentarle al público los diferentes tipos de “hilos” que existen engarzaron con los hilos de las marionetas, que utilizaron para criticar la corrupción, la subida de sueldo del alcalde de Güímar no pasó desapercibida, y moviendo moviendo hilos hasta reivindicar más recursos para la salud mental y criticar las listas de espera. Concluyeron pidiendo al público que sacase unos hilos rojos de sus asientos para en sus últimas estrofas contar que no hay nada mejor para un murguero que conectar con el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.