Marta González Pérez, con la fantasía de Daniel Pages, la reina
del Carnaval para el público
La representante de McDonald's y El Día logró 2.914 votos frente a los 1.804 de la ganadora,
Ruth González, la segunda mejor valorada por los espectadores
Marta González Pérez, que resultó proclama tercera dama de honor en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval celebrada la noche del pasado viernes, fue la candidata de las ocho finalistas elegidas por el jurado que recibió más respaldo a través del voto telefónico. De otra forma, La representante de McDonald's y El Día-La Opinión de Tenerife, con la fantasía 'El cielo de fondo' diseñada por Daniel Pages, era la reina para el público.
Según los datos facilitados por la organización, en total se recibieron 15.727, de los cuales el sistema de control de la votación denegó 6.544 porque se hicieron antes de tiempo o porque fueron duplicados desde el mismo terminal telefónico.
Marta González Pérez, de McDonald's y El Día-La Opinión de Tenerife recibió 2.914 votos, mientras que en segunda posición quedó la que en el cómputo total con la suma de la nota del jurado oficial fue designada reina del Carnaval, Ruth González Martín, con el traje 'Mírame', de Santi Castro, para el Centro Comercial Añaza-Carrefour, lo que supone una diferencia de 1.110 votos de diferencia entre la candidata de Daniel Pages y la actual soberana.
Esta edición se estrenaba sistema de puntuación, y tal y como se acordó entre los diseñadores y la organización, el voto del público suponía un 15 por ciento del cómputo total; el 85 restante es el resultado de la nota del jurado oficial.
Siguiendo con la puntuación de la 'reina del público', en tercer lugar quedó Yanira Morales Plasencia, del Centro Comercial Alcampo, que lució la fantasía 'Junto a mi', de Sedomir Rodríguez de la Sierra -ganador de las dos últimas galas convencionales (2019 y 2020)-, y que recibió 1.384 llamadas de apoyo.
El cuarto y quinto puesto estuvieron reñidos, en un mano a mano entre Idayra Borges Tena, de Tecnocasa, con la fantasía 'Paradiso', de Alexis Santana -que para los espectadores era la tercera dama, que le dieron 786 votos y no entró en la corte de honor oficial- y Tania Pérez de la Rosa, a nueve mensajes de apoyo de Idayra (recibió 777 votos por teléfono), candidata que resultó elegida cuarta dama de honor con su fantasía 'La Monarca', de Juan Carlos Armas, con la que representó El Gusto por el Vino y dormitorum. Hasta ahí habría sido la corte de honor, con reina incluida, para el público.
En sexto puesto, con 705 votos -a 61 mensajes de diferencia de la candidata de Juan Carlos Armas- quedó Jennifer García García, que fue designada en el veredicto final como segunda dama de honor con su fantasía 'Volver a soñar', una creación de la Asociación Cultural del Carnaval Nira (Arganda Lorenzo), para Malidente.
Ya más alejadas de las más votadas, en séptimo puesto, según el público, Naomi Álvarez Fajardo, de Fuentealta, con la creación 'Estrella', de Jorge González, que recibió 457 votos, y, en octavo, Amanda Quintero, con 356. Esta joven lució la fantasía de su tío, el diseñador Tin Quintero, que lleva por título 'Vestida de sol', para Ferretería Las Pirámides y Ferretería Castro Delgado.
Cómo se suma el voto del público
Según las explicaciones facilitadas por la organización, cada miembro del jurado otorga doce puntos a su candidata favorita, diez, para la segunda que más le agrade; nueve, para la tercera; ocho, para la cuarta; siete puntos, para la quinta, y a partir de ahí un punto para el resto de las participantes.
Tomando en consideración el acuerdo entre diseñadores y Fiestas, la candidata de McDonald's y El Día-La Opinión de Tenerife, al ser la más votada por el público, recibió la nota máxima, doce; Ruth González, de Carrefour, que fuera proclamada reina, recibió 10; Yanira Morales, de Alcampo, sumó 9; Idayra Borges, de Tecnocasa, 8, y Tania Pérez, de El Gusto por el Vino y dormitorum, 7. Cada una de estas notas se calculan con un 15%, el porcentaje que vale en el cómputo total en el caso del público acordado entre diseñadores y organización.
Votación del público
Ruth González Pérez fue elegida reina del Carnaval gracias al decidido respaldo del jurado oficial designado por Fiestas. Sin contabilizar el voto del público, la candidata que representó al Centro Comercial Añaza-Carrefour logró 115,5 puntos, catorce y medio más que la segunda clasificada, Yanira Morales, del Centro Comercial Alcampo, con una fantasía de Sedomir Rodríguez de la Sierra, que también mantuvo en el cómputo final su condición de primera dama de honor del Carnaval.
En cuarto lugar, como tercera dama de honor, Marta González Pérez, de Daniel Pages para McDonald's y El Día-La Opinión de Tenerife, que recibió una nota de 66,3.
La brecha que se abrió en la unanimidad de la puntuación del jurado evitó que la votación popular afectara a la deliberación del jurado entre la reina y la tercera dama. Sin embargo, Amanda Quintero, que para tribunal designado por la organización, era la cuarta dama, con 56,2 puntos, se quedó fuera de la corte de honor porque en la votación del público fue la que recibió menos apoyos de las ocho finalistas -356 mensaje-. Los mensajes telefónicos apuntalaron el título de cuarta dama a favor de Tania Pérez, de El Gusto Por El Vino y dormitorum, que sacó un ajustado 55,6 -casi empatada con Amanda Quintero. Fue ahí donde jugó con ventaja la candidata de Juan Carlos Armas, a la que le favoreció el apoyo del público, al quedar en quinto puesto, (lo que equivale al 15% de una nota de 7) para distanciarse de Amanda Quintero, la finalista con menos apoyo del público.
Encuesta | ¿Cuál es tu Reina del Carnaval de 2022?
Para el jurado, la mejor valorada fue la reina, Ruth González, con 115,5; seguida, en segundo lugar, por Yanira Morales, de Alcampo, con 101,0; Jennifer García, de Arganda Lorenzo, con 73,3; Marta González, de McDonald's y El Día-La Opinión de Tenerife, con 66,3; Amanda Quintero, de Tin Quintero, con 56,2; Tania Pérez, del Gusto Por El Vino y dormitorum, con 55,6; en séptima posición Idayra Borges, de Tecnocasa, con 49,3; octava, Naomi Álvarez, de Fuentealta, con 37,8; novena, Maite Gutiérrez, de Cavo Llado, con 31,3; décima, Noelia Veiga, de Jonathan Suárez, con 22,1, y en undécima posición, Jésica Fajardo, de RP Diseño, con 15,6. A todas estas notas hay que aplicarle el 85%, que es el valor que se aplica en el cómputo final, cuando se añade el 15% del valor de los mensajes del público.
Sin entrar a desgranar la puntuación del jurado, cuya valoración final corresponde a la suma del 30% que otorgan tras conocer el traje en la trasera del escenario y el 70 por ciento restante de su impresión sobre el escenario, solo hacer constar que la reina, Ruth González, fue la más votada por el tribunal oficial tanto en el 'backstate' como sobre el decorado.
Al final, jurado y público coinciden en cuatro de las cinco candidatas premiadas. Ruth González es reina por el tribunal oficial, siendo la segunda más respaldada por el público, y a Marta González, la favorita de los espectadores, se le hizo grande la diferencia que le impuso el jurado para llegar a reina.
El voto telefónico dejó fuera de la corte a Amanda Quintero en detrimento de Tania Pérez de la Rosa.
Es el resultado de la primera experiencia del voto ponderado de jurado oficial más voto telefónico.
fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.