miércoles, 15 de junio de 2022

antes de irnos a la cama..... 2/3

Repasamos un poco lo que hemos disfrutado hoy en esta segunda fase del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife.


La noche empezaba con bastante público ya desde primera hora en la grada, el ambiente seguía con muchas ganas de murgas y de carnaval.

Burlonas, fueron las encargadas de abrir esta segunda fase y de que manera, las de Adela Peña se presentaron sobre el escenario con la firme idea de buscar plaza en la final, y a nuestro parecer y aún pendiente de escuchar las cinco de hoy(15/06), puede que firmaran el pase a la misma, una puesta en escena con su presentación y pasacalle donde ya se notaba la fuerza y musicalidad que traían. Al ritmo del "bella ciao" comenzaban su tema en concurso, con sombrilla, nevera y toalla.
Tema muy completo en cuanto a letra, paso por la sanidad, turismo, sin dejar de lado por supuesto a los políticos por el abandono en los barios del municipio, etc... Enrique Camacho tampoco se salvó y también recibió rajazo de Burlonas.


Diablos Locos, llegaban de la mano de Tomy Carvajal en la dirección y Acaymo Correa en el montaje musical, con mucha expectación a ver con que nos sorprendían, y desde la presentación lo hicieron, con una puesta en escena espectacular que levantó el recinto y que unido a su pasacalle algo "tuneado" hicieron que en el recinto la temperatura subiera bastante. Nota curiosa ver a Masi en la fila y al Maestro Víctor Asensio sin su cuatro dando la entrada. En su tema, donde eran unos "enterados" comenzaron como no mandándole un recadito a Enrique Camacho, por censurar la canción de las murgas en la gala que olía más a Chanel que a Carnaval....defendían la igualdad, reconocimiento al Granadilla Egatesa por su temporada, pidiendo que se le reconozca que son iguales y que "de machos sólo no es el balón", por supuesto recadito a la isla de enfrente, y a Bermúdez le invitan a "cerrar la puerta al salir..." Un tema completo en el estreno en solitario con la batuta de Tomy.


Triqui Traques, eran los terceros en acceder al escenario, y lo hacían con la firme idea de ser los TRIQUIS que muchos recordamos y añoramos. No quisieron que el público se enfriase y arrancaron con su presentación donde dejaron claro que "no se van a rendir" y empataron con su pasacalle con el ya conocido, "solos tu y yo, marcando el compás......"   Tiraron de humor, y con su particular asistente virtual "La Chaxi" sacaron la sonrisa del público, recordando temas de antaño en Triquis que marcaron una época y aún hoy se recuerdan. Toque inicial sin empezar el tema donde Otero le pregunta si es Siri o Alexa, y si no es así no es muy importante a lo que responde ·La Chaxi· que él tampoco es Primi o Javi  Lemus...... la apuesta por el humor, cosa que se agradece, punto muy a favor de Triquis, sigan reencontrándose que los necesitamos. ¿los veremos el viernes? ahí la incógnita y valoración del jurado. 


Desbocados, con Juani Padilla al frente se plantaron en el escenario con paso firme y una voces bien compactadas. Directamente en su presentación, rajazo a quien lo quiera coger.... Con el eterno recuerdo al ·amigo Guanche· sonaba aquello que dice  "Desbocado soy, orgulloso estoy....." buscando la complicidad y aliento del público que se sumaba a la fiesta y coreaba junto a la murga el pasacalle. Su tema "No todo vale", se convirtió en una letra cargada de reproche y queja de arriba abajo, cierto es que en ocasiones con temas algo ·añejos· como lo de Emmasa, pasando también por otro recadito para Enrique Camacho, alusión a la pandemia, a los problemas de nuestros mayores..... Mención especial cuando cantan su donación de la subvención por contratación a las ONG´s que ayudan a quienes más lo necesitan en el municipio. Por momentos algo complicado de seguir pero lo que está claro es que el trabajo de Desbocados está ahí año tras año. Se quedaron a nada de pasarse del tiempo..... de infarto el final de la despedida.


MásQLocas, eran la quinta murga  en participar en esta segunda fase. Tirando de pasacalle intentaron que el público siguiera conectado y entregado. Su tema en concurso donde se convirtieron en un "comité de expertos", comenzaban ofreciéndonos soluciones a todos los problemas, pandemias, el volcán, FMA, etc..... que para eso son ·expertos· Tirando de temas sociales como la religión, inmigración, sanidad.... Recuerdo a nuestros hermanos palmeros y a esas ayudas que nunca llegan. No se olvidan de murgueros que opinan, según ellas, sin saber, otros que quieren que las murgas desaparezcan o se estanquen.... no sé quien puede querer eso.... nosotros por supuesto NO.  


Ni Pico - Ni Corto, cerraban esta segunda fase, y lo hacían con Carlos Casanova al frente y un amigo nuestro en las filas, Romén Soriano que volvía a ponerse delante de un micrófono en fila y al que pudimos ver disfrutando y arropando a su murga. Con el "paseando por las calles del Toscal....." dieron comienzo a su actuación, dando paso a su tema en concurso, criticaron que las ayudas de la Palma no llegan, el apoyo a la hostelería durante la pandemia, etc..... posteriormente y apoyado por la locución de Ivo López que iba dando las actualizaciones de niveles para los ensayos y demás, toque de humor con salida de escenario incluida. Un momento extraño al final del tema, cuando se recreaba la voz del añorado Borja Reyes donde le pedía a la murga acabar como las murgas de antes, con tocado y con otro rajazo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.