XII Encuentro Solidario de Murgas El Rocío "Ramón El Pecas" - Imagen Factoría de Carnaval

miércoles, 5 de febrero de 2020

Resumen 2ª Fase

Mamelucos

Arrancaba la noche con una de las murgas referencia, con una genial puesta en escena tirando de fantasía y voces en presentación y pasacalle.

Su primer tema cargado de crítica y con tinte político, al contrario que muchas otras murgas esta vez los "que recibieron" no fue Coalición Canaria, hacían referencia a la contratación de Juan Luis Guerra, la sanidad e incluso al nuevo concejal de seguridad de la capital, tras el revuelo en Protección Civil con cese del responsable de la agrupación incluido. En su segundo, las "expectativas" eran mejores pero la cosa seguía sin acabar de arrancar al 100%, la crítica seguía patente y prueba de ello las alusiones a "general de pié" de la final de murgas, a la falta de aparcamientos y como no a los políticos. Las expectativas eran mucho mayores teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados Mamelucos, pero hay que tenerla siempre en cuenta. ¡¡Duro!!



Tras con Tras

Las chicas de Melca han demostrado una mejoría musical evidente. Su primer tema "tabú", nombran momentos, acciones, frases tabú que se suceden en nuestro día a día y en Carnaval, desde lo que pasa con las murgas, hasta el abuelo ingresado en una residencia o el paro, carga de crítica. En su segundo tema se convertían en embarazadas a punto de dar a luz, y recriminan el vínculo maternofilial, un tema cargado de emotividad sacando incluso al escenario a algunos de sus hijos/as.

MásQLocas

En su primer tema denota cierto ajuste de cuentas a los grupos del Carnaval, cantan aquellos que critican la innovación de Zeta Zeta, a que cuando canta una femenina sea momento cantina.... a los estilos... sacando al escenario a los personajes del carnaval, le deseamos una pronta recuperación Cantinflas que sufrió un leve desvanecimiento antes de subir al escenario. En su segundo tema  la murga se "trans forma y da voz"  a colectivos LGTBI,  a personas que han sufrido bulling, etc


Diablos Locos

Con la responsabilidad de cumplir 50 años en el carnaval, se presentaban los de Masi/Tomi Carvajal tándem especial para una ocasión especial, con una puesta en escena que sorprendió a todos, ya lo decía su fantasía, "Diablo con corazón de payaso", y así fue, bajo la fantasía inicialmente presentada, se encontraba un payaso, una locura ingeniosa que el público supo aplaudir y acogió con sorpresa y alegría. 

Su primer tema "una agencia de colocación" muy especial donde le dan empleo a varios políticos, en especial a Carlos Alonso al que le dan un empleo en Buenavista de 11 de la noche a 6 de la mañana para que a la vuelta sufra la cola de la TF5, hay colocación para lo más variopinto del panorama. Revindican los graves problemas para conseguir empleo a los mayores de 50 años, pero también para muchos con estudios superiores que acaban trabajando en restaurantes de comida rápida, gasolineras o de barrenderos por no conseguir un puesto acorde a su formación. Su "autocorrector" se activa en una conversación de whatsapp de lo más entretenida.


Ni Pico Ni Corto

Paseando por las Calles del Toscal llegaban los de Carlos Estévanez, con un detalle que nos llegara al corazón, le dedicaban su actuación a nuestro amigo y colaborador Samuel Armas del Rosario, amigo personal de su letrista Nino Bello. Su primer tema iba de "primera vez", la primera fiesta, la primera vez que saliste con la piba, cuando conociste a la suegra, muchas primeras veces...en su segundo tema juegan con el "eco" y con toques de humor e ironía, el "eco del recinto" a un pacto entre partidos con la alcaldía como trofeo, le devolvía un "feo, feo, feo..."  siguieron jugando con las terminaciones de las palabras,  lo que entretenía al público, momento en el que el cartel del carnaval cobra vida y así sobre el escenario vemos a las pitufas, la gitana con bigote.... 


Chinchosos

Sonaba el esperado.......  "soñeeeeeeeeeeee"  y la gente se animaba a compañarlos en su pasacalle. Sus temas un poco complicados de entender, pero siempre con el ingenio de Chinchosos. Su segundo tema "Héroes sin capa" , "nos colaron" a unas chicas que le dieron voz a la igualdad de género en una parte de su letra. Chinchosos sigue en reconversión, esperemos que pronto vuelva a ser ese Chinchosos que tanto anelamos.  Detalle en la presentación al ritmo de Chácaras y Tambores.



Trabachones

Sin duda la grata sorpresa de la fase y del concurso, sin duda de lo mejor de la noche, quienes se fueron se lo perdieron, todo era "nuevo" murga, pasacalle, directores, letristas..... pero desde su pasacalle se vislumbraba que la cosa pintaría bien y no defraudaron, con fuerza y armonía de principio a fin, en su primer tema ya sorprendía su gran musicalidad e inteligibilidad, recriminando una mejor sanidad, con rapado incluido, elogiando a los pensionistas y como no  cantándole al cartel del carnaval, agradeciéndole a su autor Javier Nóbrega el haber reflejado en él lo que es el carnaval en la calle. El su segundo tema, buscando un estilo, nos expusieron un alegato a que cada murga y sobre todo las nóveles se enfrentan  a los comentarios tipo, a si vas a ser estilo Bambón, o estilo Triquis, que si el letrista es de infantiles o el montador del norte, un repaso en toda regla a los "opinadores" y un guiño a todas las murgas del carnaval. Sin duda de lo mejor de la noche.




     Jose Morales
@dandolamurgarib

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.