XII Encuentro Solidario de Murgas El Rocío "Ramón El Pecas" - Imagen Factoría de Carnaval

miércoles, 12 de febrero de 2020

Pizzicatos dá la sorpresa y se cuela en la Final del Concurso de Murgas del Norte

Sin duda una de las sorpresas ha sido el pase a la final de la murga de la Orotava, Los  Pizzicatos, sorprende no por sus letras, muy buenas y sobretodo para leer y comprender, sino por su buen rollo y ser siempre la Murga de toda la vida.

Con una muy buena puesta en escena y unas letras muy mimadas y cargadas de crítica, humor e ironía, se presentan en la Final, lástima para esas letras no tener al menos 15 componentes más con unas voces más fuertes. Tal y como pasó el año pasado donde uno de sus temas era un tema que en voces de cualquier murga con un poco de presión vocal y sonora, hubiera sino uno de los mejores temas del concurso.

Las fases comenzaban con los Tiralenguas que en su presentación parecían entrar con poco fuelle, pero a lo largo de su actuación fue "in crescendo" y la fuerza y garra de Tiralenguas apareció, su primer tema, una letra cargada de crítica que despertó la atención del público con el que conectó, en su segundo algo más flojo en contenido, pero que le vale para estar en la final. Tal igual cambio de orden hubiera sido la mejor opción.

Risilocas, tras mil y un problemas consiguen salir al Concurso  así fuera con un escaso número de componentes, pero eso no les restaba que las chicas que dirige ahora Pili Yanes, a poner sobre el escenario parte de su repertorio, mejor el primer tema que el segundo que por momento se convertía en un batiburrillo. Rendirse no es una opción y nos alegramos mucho de que  sea así.


Pizzicatos, llegaban homenajeando a la murga Los Piteras, y contagiando a todo el recinto de su buen rollo, la Murga de toda la vida y por dios que duren mucho tiempo así con esa filosofía, a pesar del buen rollo y el toque humorístico sus letras son dignas de leer y acompañar nuevamente, sin duda han sido la sorpresa al colarse en la final, pero premio merecido por hacer de lo fácil y sencillo algo que gusta, y sobretodo que guste al jurado, nos esperan 30´ más de buen rollo con Pizzicatos, de momento seguimos siendo pizzicato suplente. 

Trinkosos, cuarta murga en subirse al escenario con una puesta en escena inicial apoyada por la interpretación de una voz femenina y los recursos audiovisuales tuvieron al público expectante para disfrutar de la murga de Yeray Lorenzo, Su primer tema muy crítico en la línea Trinkosos que deja un buen sabor de boca, en su segundo desde que se vá el telón la risa estaba asegurada, pero no fue al 100% lo que esperábamos, letras muy largas con un punto de vista algo raro, con muchas idas y venidas de la playa... sin duda merecedores de estar en la final.

Turno de cerrar la primera fase con una murga que el año pasado causó buenas sensaciones y muchos poníamos en las quinielas para pasar a la final, Las Chaladas se presentaron en el escenario con la firme intención de no defraudar y vaya que si lo consiguieron, con unas voces geniales y compactadas por Judo y Alba y la "batuta" de Marina, desgranaron dos grandes temas que les han hecho más que merecedoras de tener por fin su pase a la final y esperemos a ver con que nos sorprenden Chaladas el sábado, porque esto seguro que no quedará así y algo bueno tienen guardadas.


La segunda fase arrancaba con Apresuradas, con unas voces algo titubeantes al principio que denotaba cierto descontrol, afortunadamente solucionados conforme iba avanzando su actuación, en su primer tema finalmente les salía el ADN crítico aunque sin llegar a conectar al 100%, en el segundo la búsqueda de la  igualdad marca su actuación acabando su el tema con la canción "el violador eres tú", que levanta el recinto. 


+QuePotras se sumaba en esta edición al Concurso de Murgas del Norte, y la verdad que a pesar de los nervios iniciales, luego se fueron entonando y compactando más, en su primer tema reprochaban el pago de las letras, percusión, etc, por parte de algunas murgas para sobresalir del resto, como dijeron ellas olvidándose de la esencia murguera. Su segundo tema comenzaba con un parto muy especial, la Vida de Jose, un repaso por las diferentes etapas de su vida, desde niño, hasta que sin estudios llega a la mayoría de edad, con un giro al final en el que nos cuentan que Jose fue abandonado por su padre.



Criticonas, la tercera murga en subir al escenario y la tercera femenina consecutiva, volvían al concurso y se les notaba cierto nerviosismo incluso sin empezar su actuación,en su primer tema se convertían en una ventanilla de reclamaciones, reclamaciones de todo tipo, sanitarias, laborales, por las colas... letra compleja de entender y asimilar, su segundo tema iban pasando los meses cual calendario donde aparecían entre otros Humberto Gonar o el Concejal de fiestas de Los Realejos.

Era el turno de Ferrusquentos, que este año volvían al lugar donde comenzó su andadura murguera, ataviados con la fantasía del también Garachiquense Raúl Pérez, llenaron el escenario con la fantasía del "sombrerero loco" y del "conejo", sin duda una apuesta arriesgada de la murga, que cautivó al público que pudieron ver este "musical murguero" no visto en el Concurso, iban desgranando la historia con una puesta en escena, letras y voces que hacían las delicias del espectador que enganchó desde el inicio, una chistera, un caso en homenaje a la Brifor o un birrete de estudiante recién graduado que acaba en McDonald, fueron apareciendo sobre el escenario con un claro mensaje. En su segundo tema dejan claro su compromiso medioambiental, dejándonos un mensaje claro, "el tiempo de la tierra se está acabando", esperamos con ansia seguir con el tercer y cuarto capítulo de esta fantástica historia que desde Garachico nos han traído Ferrusquentos el próximo sábado en la final, porque sin duda se han ganado el pase. 

Llegaba el turno de la murga Cascarrabias, representante del Concurso del Norte en Santa Cruz, donde dejaron huella a pesar de haber sido su primera participación en la capital tinerfeña, con la fuerza característica en su pasacalle, entonaban aquello de  "un nuevo año un nuevo disfraz....." en su primer tema David Padilla y Javi "Chileno"  no llegaban a un acuerdo sobre el estilo, si el pasado (blanco y negro) o en actual (en color),  por lo que cada uno dirige su parte de la murga (dividida en color y en blanco/negro) donde nos cantaban los problemas de antaño y los actuales, de como estaba nuestra universidad siendo referencia a estar casi en ruinas en algunas facultades, pero algo no cambia, las colas de la TF5, un tema que al ver la murga dividida parecería fuera algo de humor, pero fieles a su estilo todo lo contrario, el tema estaba cargado de crítica con ironia. Su segundo tema locos por el Cómic, lo pudimos disfrutar en su actuación en Santa Cruz, y la verdad que en norte sonaba diferente, se les notaba mucho más cómodos y es que no hay nada como estar en casa, sin duda una de las llamadas a ocupar una de las plazas de la final.


Jose Morales
@dandolamurgarib

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.