jueves, 5 de febrero de 2015

Tercera Fase XXIII Concurso de Murgas del Norte

Arancaba la 3ª Fase, si si la 3ª, porque la segunda se aplazó hasta hoy jueves, con un recuerdo especial y muy emotivo a Iván, miembro de Pizzicatos que tragicamente ha fallecido, con un respetado minuto de silencio acompañado de la proyección de su imagen en la pantalla.

Tras este homenaje y recuerdo, comenzaba la fase, esta vez con la presentación de Jacobo González, Vanessa Rodríguez y la actriz y animadora infantil conocida como "Alegría", aunque en esta noche el personaje se quedó en casa y vino Dévora.

La encargada de arrancarla fue la murga Virgueritos de la Orotava que con nuevo director al frente, un reconocido murguero que llega desde Bambones como es José María, llegaron con mucha fuerza y ganas de levantar al público asistente, y de camino quitar un poco el frío que ayer se volvió a notar en el recinto. Su primer tema "Lo prohibido", una serie de reseñas a todas las prohibiciones que día a día salen, prohibiciones, prohibiciones y más prohibiciones. Su segundo tema "Un legado incierto", también cargado de crítica, pero esta vez a la pérdida de las tradiciones, algo que últimamente está sucediendo, como es ir a las romerías "disfrazados" de mago, ver cada vez a más jóvenes como se suele decir, "pasados de vueltas", también hicieron reseña al petróleo, sin duda un repaso a ese futuro legado que le podamos dejar a nuestros hijos, nietos.... Buena actuación y a esperar a esta noche para saber si pasan a la final del sábado, sin duda la llegada de Jose Mª se ha notado mucho.


Llegaba el plato fuerte de la noche, y la murga de la que esperaba mucho, y no defraudaron, Tiralenguas con su entrada no dejó a nadie sentado en las sillas y gradas, aunque ya sin ni siquiera empezar su actuación, su numerosa afición y resto de personas asistentes, estaban cámara o móvil en mano preparados para no perder detalle de su actuación. Tras las palabra de Vera, comenzaron con su primer tema "Tan sólo son palabras" un tema al estilo Tiralenguas, con crítica e ironía, y unas voces muy bien acopladas y alto grado de entendimiento, que sin duda es lo importante en una murga donde participan tantas personas con distintos registros vocales. En este tema se acordaron de las frases y mentiras que nos acompañan, desde pequeños, acordándose de Zerolo, de Jaume Matas, de los Puyol, Rajoy, Pauino,etc.... su segundo tema fue una puesta en escena genial, transformaron el escenario en un cementerio, con la ayuda de figurantes iban poniéndole más énfasis a su tema que llevaba por título "para que quieres gominolas, si yo tengo gusanitos", un tema muy humorístico, eso sí con crítica, sobretodo en su parte final hacia el alcalde de Icod, Cheo, por el abandono de la playa de San Marco. Sin duda una gran actuación la de Tiralenguas que creo le han dado el billete para la final.


La tercera murga en actuar fue Puertopotras del Puerto de la Cruz, que fieles a su estilo, iban ataviados para resumir una fantasía eterna, de Azafata de Canarias en Fitur, entraron con mucha fuerza y eso hacía presagiar una gran actuación y así fue. Si primer tema en concurso "OMIC Oficina Murguera de Ironía y Crítica" ,convirtió el escenario en una improvisada oficina de reclamaciones, donde no pararon de reclamar, al jurado, a Gonar, al los alcaldes y concejales, etc...la fuerza inicial siguió en este primer tema muy trabajado y que llegó a los que allí seguían a pesar del frío. Su segundo tema "Tú careto se me da un aire", sumaba puntos para estar este sábado en la final.


Acababa la fase, la murga Realejera Irónicos que al igual que el resto de murgas tuvieron un recuerdo a Iván, sus temas a concursos "máster en política y honradez" y "tendencias #hastag aburrir" donde el humor estuvo presente, sin dejar de lado puntos de crítica, política y honradez como se suele decir no suelen ir de la mano, y eso lo dejaron claro en su tema. Finalizaba su participación en esta tercera fase, a la espera del resultado del jurado y saber si son una de esas 7 finalistas, su actuación es digna de valorar y a tener en cuenta.

Acababa temprano esta fase y nos emplazamos hasta hoy jueves, donde se celebrará la 2ª Fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.