viernes, 6 de febrero de 2015

Segunda Fase XXIII Concurso de Murgas del Norte

Hoy era el día elegido para celebrar la 2ª Fase del Concurso de Murgas del Norte tras su aplazamiento, y la verdad que poco antes de comenzar un chaparrón ponía nerviosos a todos los murgueros, organización y aficiones, pues si seguía con esta fuerza quien sabe si se podría volver a aplazar esta fase, pero el tiempo nos dio una tregua, seguro que Iván pidió al de "arriba" que nos dejaran llevarla a cabo sin lluvia, y así fue.

Los encargados de presentar esta fase, nuevamente fueron Jacobo González, Vanessa Rodríguez, y Debora más conocida como "Alegría", que desde el comienzo llevaron al público en volandas e intentaron que el público no parara de animar, y así los murgueros sentir el calor que se transmite desde el público.

Con menos frío que en las otras fases, arrancaba la noche con la llegada desde Icod  de los Vinos, de la murga Ni Pa Tanto, Ni Pa Tampoco, veterana en estas lides, con un proceso de renovación desde hace pocos años que va por buen camino. Con una fantasía casi irrecordable y que según un componente, lo resumía en "vamos de astronautas canarios", con una puesta en escena inicial muy buena comenzaban con su primer tema "Justo,justo tenemos un problema", un tema en el que en su comienzo fue de lleno hacia el gobierno icodense, para luego irse hacia el cielo para ver los problemas desde el espacio, con una buena puesta en escena. Su segundo tema "Se lo que quiero y lo que no quiero", fueron formando corazones con aspectos negativos de la sociedad, problemas, y demás, Soria, Paulino Rivero, Repsol, etc, y otro con los aspecto positivos que si querían. Mejor en este segundo tema, y ahora a esperar resultado, méritos para pasar sin duda, se ha notado la mejora.


La segunda en actuar, fueron Cascarrabias del Puerto de la Cruz, que de la mano de Javi, y con la dirección musical de David Padilla, empezaron con mucha fuerza desde su inicio, con su habitual dedicación a Saúl, acompañada esta vez con la de Iván, y como decían en el escenario, tronco de murga que se están formando allá arriba... Tras su presentación llegó su primer tema a concurso un tema muy crítico a los problemas del agua, y así comenzaba "El cuarto elemento" un buen tema con una puesta en escena con recadito a "Akualia" como figuraba en los chalecos de sus figurantes, sin duda fuerte candidato a ser reconocido en el apartado crítico. Su segundo tema "Licenciado y con carrera, y en la calle espera", un reconocimiento a los artistas callejeros, estudiantes o con formación académica que se tienen que buscar la vida para salir adelante, muy buena puesta en escena con participación de varios de estos artistas que podemos ver por las calles del Puerto de la Cruz. Me atrevo a decir que los veremos el sábado en la final.


La tercera murga en actuar fue la murga mixta, Archicuerpos de Los Realejos, se presentaron con una gran fantasía, digna a tener en cuenta por parte del jurado de Presentación, la dificultad de acoplar voces masculinas y femeninas es un apartado a tener en cuenta. Aprovecharon la pantalla led de la que disponían para proyectar vídeos de refuerzo a su actuación, tal vez una de las murgas de las que se esperaba más para pasar a la final. 


Cerraban esta 2ª fase, la murga femenina Apresuradas, que también salían al escenario con un bonito disfraz de buceadoras, que empezaron algo titubeantes y con alguna subida de tono, pero que a lo largo de la actuación fueron mejorando, su primer tema "algunos ni son felices ni comen perdices" pasó sin pena ni gloria, en cambio su segundo tema "amas de llaves" mejoró bastante con una crítica a los desahucios, malos tratos y otros aspectos a mejorar, para lo que tenían una llave para cada uno de estos problemas. Tocará esperar a la valoración del jurado.


Así se cerraba esta segunda fase que se convertía en la tercera para conocer que siete murgas pasaban a la final, y para hacer más llevadero esta espera contamos con la actuación de la Murga Zeta Zeta, accesit de interpretación en el Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife, que nos deleitaron con tres temas que hicieron que la espera fuera más amena y corta, entre ellos el espectacular tema  "la pecera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.