XII Encuentro Solidario de Murgas El Rocío "Ramón El Pecas" - Imagen Factoría de Carnaval

martes, 3 de febrero de 2015

Primera Fase XXIII Concurso de Murgas del Norte

Martes 3 de febrero de 2015 – Jose Morales

En esta primera fase del XXII Certamen de Murgas del Norte de Tenerife, la nota predominante fue el frio y la lluvia que aunque no muy fuerte si fue intermitente durante esta primera fase, una fase que empezaba con cierto retraso respecto al horario fijado, principalmente debido a que las sillas, el escenario y demás estaban siendo secados, ya que unos instantes antes había llovido, esta vez sí de forma más copiosa.
Comenzaban con las pruebas de sonido Trapaseros, cuando ya eran las 20:30h, la hora inicialmente prevista para esta fase, tras los ajustes y abrir las puertas para que entrara el numeroso público asistente, comenzaba esta sobre las 21:30h. Con unos presentadores de lujo, el compañero de los medios y amigo Jacobo González, que sin duda levantaba a todos los allí congregados en el recinto del muelle del Puerto de la Cruz. Le acompañaba sobre el escenario su compañera durante los últimos años en el concurso, Vanessa Rodríguez, y el portuense Víctor Cabo.

Habrían la noche y este certamen de murgas, la murga realejera Trapaseros, y lo hacía con su presentación con la que intentaban que el público asistente se olvidaran del frío y se pusieran a bailar al son de sus acordes. Nos trajeron para esta fase los dos temas que llevaron a la Final de Murgas de Santa Cruz de Tenerife, siendo el primero “los supervisores”,  una parodia a los planes de seguridad tan de moda, siempre a posteriori de que pase algo. Debo ser honrado y decir que a pesar de haberlo oído en varias ocasiones, sigo sin entender del todo el mensaje en sí, ni sus voces en muchos momentos durante este tema. No sé si porque fuera el primer tema o que no pudieron probar bien, pero el comienzo de su interpretación fue algo atropellado, aunque sin duda hay que destacar que cuando se acoplan suenan muy bien. Su segundo tema, también usado en la final de Santa Cruz, nos llevó al ayer, “a las abuelas del jabón lagarto” un tema muy humorístico y con toques críticos. El pase a la final digamos que está asegurado a expensas de ver el resto de murgas y el veredicto del jurado.

La segunda murga en actuar fueron los Pizzicatos de la Orotava, que nos trajeron dos temas, uno muy crítico en homenaje a la “madre del hijo de las cuatro letras”  dedicado a los políticos, corruptos, maltratadores, etc….en el que nadie quedó a salvo de recibir su “rajazo” pero que siempre son las madres quienes se llevan la peor parte y son nombradas por las 4 letras, como decían Pizzicatos. Su segundo tema también vino cargado de crítica y con algo en común con Trapaseros, como fueron los planes de seguridad y así llegaron con el “aquí Cecopal, dígame”, un tema dedicado a las actuaciones durante las alertas, romerías y demás, además de un toque de atención también a los ayuntamientos por el abandono de las zonas de baño y que todo se arregla con un cartel y el Cecopal para prohibir. Así como otros fallos en el tema de seguridad, haciendo referencia a eventos y ferias en las que por estos fallos de organización se ha perdido mucha inversión, sin dejar a lado los recurridos Planes de Seguridad, un tema cargado de contenido, donde han repasado muchos aspectos, fuegos artificiales, aforos de eventos, tráfico, bailes, etc.

La alegría por la gran actuación realizada, contrastó con la dura noticia sucedida en la mañana de hoy martes, con la pérdida de Iván, uno de los integrantes de Pizzicatos que fallecía esta mañana tras sufrir un incidente en su domicilio. Desde Radio Isla Baja, nuestro sentido pesar a su familia, a todos y cada uno de los miembros de su murga y al resto de la familia murguera que también lo echarán mucho de menos, mucho ánimo.


Llegaba el turno de la murga Los Ferrusquentos de Garachico, que de la mano de Felipe se estrenaba en el carnaval, y que a pesar de que en su entrada se les notó cierto nerviosismo, normal al ser su primera participación, durante su actuación la cosa fue mejorando y de qué manera, sin duda fue la grata sorpresa de este concurso, dos temas muy bien planteados, con un trabajo de acople de voces casi que perfecta, con una buena puesta en escena, llegando al público con esos dos temas muy cargados de crítica, con detalles de murga veterana en estas lides, arropados por una afición muy numerosa y entregada a su murguita, que al igual que el resto del recinto, no dejaban de sorprenderse por la buena actuación de Ferrusquentos.
Su primer tema, “historia de una vida, superhéroes del día a día” un tema en el que se ponía de manifiesto lo mal que se está pasando día a día, unos por querer buscar la felicidad fuera de casa y en vez de encontrarla, fueron malos tratos y desgracias lo que encontraba, otros por culpa de esta ya maldita crisis, que sin trabajo y con problemas económicos, los bancos no ayudan sólo les empujan al abismo, otro de los personajes porque sus hijos han cambiado drásticamente y son estos los que casi gobiernan a sus padres, los intimidan y avasallan. Fue un tema muy visual con participación de figurantes y de una lona en la que iban apareciendo imágenes de lo que nos iban cantando, sin duda algo positivo. El segundo tema de Ferrusquentos llegaba con una afición entregada, y desde el comienzo de este “por petróleo, eso es desaparición canaria, despierta Canarias”, con crítica a las prospecciones, y apoyo a las renovables, al abandono de las islas por parte de los políticos, levantando al público asistente al final de su actuación.

¿Los veremos el sábado en la final? Pues sin duda no sería nada descabellado, y personalmente espero que así sea,pues a pesar de que aún nos quedan dos fases, hoy en el escenario se ha presentado una MURGA con mayúsculas,  a los que para nada se les ha notado ser  “los novatos” en el carnaval.

                                              
Las cuartas en actuar, fueron Trastocadas del Puerto de la Cruz, que de la mano de Carlota, subieron al escenario a darlo todo, con un maquillaje espectacular muy colorido digno de valoración por parte del jurado de presentación. Su actuación comenzaba con la proyección de un vídeo, justo antes de llegar a su pasacalle, y tras este y la presentación de su directora, llegó el primer tema a concurso,  “lo que el ojo no vé” en la que criticaron a los políticos, con muchas ganas sobre el escenario y es que como nos comentaba su directora habían tenido desbandada de componentes y muchos problemas para salir adelante y sólo dos meses para ensayar, pero lo han hecho lo mejor que han podido a pesar de los pesares, en su segundo tema, también haciendo referencia  a nuestra tierra, “Canarias”, así se titulaba el mismo, reivindicando el sostenimiento de nuestras islas, las prospecciones, y el abandono.
Pusieron mucho empeño sobre el escenario, ahora tocará esperar a la valoración por parte de los miembros del jurado.


Y llegaron Risilocas a cerrar esta fase, y de qué manera llegaron las chicas que Icod de los Vinos, con mucha fuerza con dos muy buenos temas, dejando el pase a la final a la espera del resto de las murgas casi que asegurado. Una actuación al más puro estilo Risilocas, con un primer tema, “21 días grabando injusticias“ lleno de buena crítica, y en el segundo “ yo,  en la pública….ni muerta“ cargado de humor e ironía. Creo que las volveremos a ver y escuchar el próximo sábado en la final, esperemos que con el mismo empuje y fuerza, a pesar de los problemas que tuvieron antes de la fase, y que claramente no les afectaron, sino que les animaron a superar las adversidades y darle un cierre de oro a esta primera fase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.