miércoles, 8 de febrero de 2017

2ª Fase Concurso Murgas Santa Cruz de Tenerife

Ni Muchas-Ni Pocas - Les tocaba abrir esta segunda fase, y tal igual eso les llevó a ciertos problemas de vocalización y desafine en su presentación y pasacalle, cosa que posteriormente con su primer tema de la factoría Víctor Asencio la cosa parecía iba mejorando, "Camareras de tú amor", donde se convertían en camareras e iban pasando por restaurantes de la isla, pasando por muchos lugares desde el chiringuito de las Gaviotas hasta Los Limoneros donde estaban los políticos y demás mamandurrias. Mejoraron su entrada aunque en partes del tema no se le llegaba a entender.
Su segundo tema "un día de papeles"  donde nos fuimos de tour por Santa Cruz para arreglar los papeles, pasando de un mostrador a otro, de un edificio a otro, etc... cosas del día a día de muchas personas que pierden todo el día o más para poder solucionar algún problema, solicitar becas, ayudas o simplemente un simple trámite. En este tema mejoraron en inteligibilidad cosa de agradecer para poder comprender las letras.

Bambones - Llegaban con la firme intención de levantar a las aficiones de sus sillas, de que "mi vida es ser un Bambón...." sonara al unísono en el recinto ferial y así sucedió. Pero llamativa fue la puesta en escena de su presentación, donde una vez más los de Primi dejaron a muchos pegados a las sillas y/o frente al televisor pendientes de su actuación.
Su primer tema hacía clara referencia a su fantasía, "Hechizos de Carnaval"  donde a parte de un buen acople de voces a la que ya estamos acostumbrados con Bambones, ayudaba en el tema la puesta en escena, es lo que tiene tener más de cien componentes que se bajan y ayudan en la puesta en escena. Un pero, en ocasiones el tema se iba de hilo, pero luego el regreso era inminente y ya volvías al escenario, en cuanto al tema nos ofrecían una serie de pócimas, para adelgazar que se llevó toda Gonar, para crecer que agotó Bermúdez y por supuesto un palo para el cartel, entre otras pócimas.
Con su segundo tema, la cosa cambió y mucho, y pudimos disfrutar de su "más de 100 mentiras" de un tema que a la postre para nosotros sería de lo mejor de la noche. Donde nos contaban algunas de las mentiras que vamos oyendo, como lo de estudiar para tener un trabajo garantizado, el muelle de granadilla, el engaño de los políticos en todas sus versiones, mentiras y demás y sobre todo la gran mentira de la sanidad, con los hospitales del norte y sur, y por supuesto con un "recadito" a Cobiella el de Hospitén, que es el más beneficiado por la sanidad.
Y aunque no pudieron hacer la despedida larga por el tiempo restante, si se despidieron con otro de los himnos del carnaval "a la marcha bambones..." que volvió a levantar a todo el recinto.

Marchilongas - De la mano de Keyla, llegan en su 30 aniversario tal y como nos decían en su presentación, y y es que esta murga  con altos y bajos siguen siendo una de esas murgas a tener siempre en cuenta.
Su primer tema "Nuestra Herencia", donde nos hablan de las herencias que le dejaremos a nuestro legado, como nos recordarán por tener un gran número de parados, de ser casi que explotados por sueldos de pena, de la repetición de las elecciones por capricho, del gran problema con la generación del botellón, de que la juventud no avanza....sin dejarse atrás el olvido de algunos monumentos de la ciudad.
Con su segundo nos subimos al tranvía y así con su "próxima parada, anden en curva", un paseo desde la Trinidad parando por distintas paradas abordando las problemáticas, Anchieta con los estudiantes, en las mantecas les recuerda a los problemas con los hospitales... y así llegamos hasta intercambiador, dejando en cada parada la problemática de cada una de ellas, un tema algo complejo pero que solventaron bien.
Con su despedida el recinto no tenía otra opción que mover el cuerpo al ritmo de las Marchis...
Tras con Tras - No podían bajar el ritmo y prueba de ello fue la fuerza con la interpretaron su presentación y pasacalles para que llegara a todo el recinto, que le devolvió el detalle cantando y bailando su pasacalles.
Su primer tema en concurso, "exploradoras por un día" que servía de vínculo con su fantasía, nos fuimos a explorar Santa Cruz, y no gustó mucho lo que por la ciudad de iba viendo, ayuntamiento, abandono de barrios, la sanidad, el que metió la mano en la lata del gofio de "simpromi", y así muchos sitios que visitamos, para finalizar el tema estas exploradoras se pusieron a repartir de forma retórica medallas a políticos, personajes y demás.
En su segundo tema se convirtieron en Zombis que hacían una dura crítica hacia los políticos, también hicieron una clara referencia al mal gusto a la hora de disfrazarse para carnavales que ahora es ir al chino, un tu-tu y poco más... al ritmo del Chuchuá nos indicaron que somos meros marionetas del sistema.
Burlonas - Sin duda la sorpresa positiva de la noche, con dos temas espectaculares, una musicalidad y calidad vocal a destacar, que salvo sorpresa monumental, las ponen con un pie en la final.
Con su primer tema "letra de números" nos sorprendieron pues la murga se había aprendido nueve estrofas diferentes que irían cantando según el número que sacaran de la bolsa, así salieron el 7 y cantaron esa estrofa 7, luego la 9 y cantaron esa.... sin duda algo muy complicado recordar cual es cada una de las estrofas en esos momentos de nervio sobre el escenario, pero que solventaron sobresalientemente.
En su segundo tema han pasado de ser Guías, Recepcionistas, Cocineras......contándonos la problemática desde cada uno de estos puestos y por supuesto el problema de las camareras de piso... Tema completo, cargado de mucha crítica y con una gran ejecución.
Zeta-Zetas -  O como yo los tengo bautizados "espectáculos ZZ" y este año con una presentación que a muchos nos puso los pelos de punta con la voz de Besay Pérez, la voz con mayúsculas, que este año se animó a formar parte de Zeta Zetas.
"Excluidos" es el nombre de su primer tema, que comienza con una percusión especial, al estilo yemayá, usando contedores, cubos y demás, ambientados también con su fantasía de mendigos, todo bien encajado, y como siempre nos tienen acostumbrado a jugar con las luces, sonido y vistosidad, así lo hicieron. Tema reivindicativo y con gran carga social.
 En su segundo tema "si lo escribes en mi cuerpo, po-sit  no te acuerdas yo te lo recuerdo", vimos a "espectáculo ZZ", donde se convirtieron en hombres pos-it, todos cubiertos de pos-it agrupados por colores cantaron este tema donde el público al que les dejaron un regalito bajo las sillas, un curro colocarlo una a una en todas las sillas, decidirían que cantaban. Un tema muy visual y en el que desde mensaje a aquel que aparcó su coche en la plaza de minusválidos, a jugar con las letras que formaban la palabra robar, mensaje de apoyo al colectivo homosexual, entre otros, un tema muy divertido y llamativo, sin duda una murga a tener en cuenta en las quinielas para estar en la final.
Trapaseros - Llegaba el turno de la murga de nuestro norte, y lo sorprendente fue que en su presentación hace poco menos de dos semanas ante su afición y resto de personas se presentaron con una fantasía algo austera y rara, y ahora con uno nuevo al estilo transformer, cuanto menos raro.
Tenían la dura papeleta de ser los que cerraran esta fase, pero comenzaron con fuerzas en su presentación y pasacalles.
Su primer tema enlazado con su fantasía en la noche de ayer, "Trapavengadores" donde estos "superhéroes" ayudaban a gente que han perdido la esperanza, a personas con problemas para llegar a fin de mes y de como se tratan a otros como los futbolistas y cantantes como estrellas; algo en contra en este primer tema es que tratan temas pasados que parece no pegar tanto en este concurso.
Su segundo tema, "síndrome del malpensado compulsivo", comenzaba con argumentos, pero que en el desarrollo del mismo parecía más una reinvindicación por no dejarlos participar en el concurso de forma fija que un tema para optar para pasar a una final.

Sinceramente se esperaba mucho más de ellos, ¿le dará esta actuación para estar en la final?  
De esta fase  destacar Bambones, Burlonas y Zeta Zetas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.