martes, 7 de febrero de 2017

1ª Fase Concurso Murgas Santa Cruz de Tenerife

Aprovechamos el momento antes de irnos a la cama para hacer un pequeño repaso por las actuaciones de hoy en la 1ª Fase.
COMO SIEMPRE DECIMOS, ESTO ES OPINIÓN, NO CRITICA.
Noveleras - Se le notaba al comienzo cierto titubeo y nerviosismo en el escenario, no es su primer concurso, pero si su primera participación en Sta.Cruz, su presentación muy localista (Granadilla) pero que sonaba bien, no así luego en su pasacalles donde por momentos la música iba por un lado y ellas por otro, de su actuación el primer tema "Si llego a saber lo que aquí veo no me salgo del convento", caracterizadas de monjas que salían del convento para dar un "garbeo", donde pasaban bruscamente de un toque de humor a criticar a Soria, a condenar el maltrato infantil y violencia de género, a la banca.... y así una lista de "mandamientos" pero acompañados de algunas palabras mal sonantes que tal igual van a tener que ir a confesarse.
Su segundo tema  "Yo soy así y no tengo remedio, nací novelera y eso no va a cambiar", fue un batiburrillo de letra que en ocasiones no tenían concordancia, pero que en su comienzo iba de lo complicado de sacar adelante una murga, y luego para el rastro.... Destacar que en el tema vocalización bien, lo que facilita entender lo que cantan y eso es de agradecer.
Triqui-Traques -  Llegaron con fuerzas con su pasacalles, y se esperaba una gran actuación, en su primer tema "estos caraduras me minan la moral, se van a cagar", donde la caracterización que tenían les dificultaba la vocalización o por lo menos eso es lo que se notaba al tener una rejilla en la cara, dieron un amplio repaso y dándole uso al "Tazser" para darle una descarga a los que se iban sentando en la silla, desde Calatrava, Miguel Concepción, Pepe Dámaso.... buen tema que no sabemos si le dará para estar el sábado en la final.
Su segundo tema  "Esclavos de un sistema", una crítica directa a los políticos a los que llaman corruptos, sinvergüenzas y así un sin fin de "alagos", esclavos de una Sanidad y Justicia manipuladas y que favorecen a los mismos de siempre.  Personalmente, esperaba el humor de triquis.
MasQLocas -  Para comenzar hacen una crítica a lo sucedido con la venta de entradas, la caída del servidor web y que siempre los perjudicados son los verdaderos murgueros.
En su primer tema "pasa de un sistema educativo fatal y suscríbete en mi video turorial"nos fuimos de tutoriales donde nos remitían a estos para solventar algunas situaciones, por ejemplo para sobrevivir con 400€, otro tutorial para ir al Carnaval de día, o incluso para estudiar... una buena idea acompañada de un buen encaje musical y voces.
En su segundo tema, "El caracol", nos fuimos hasta las teresitas  para hablar de la problemática de los kioscos de la zona, incluso tocaron temas recientes como la caía de la avioneta en la orilla de la playa....pero luego siguen con el pasado recordando a Miguel Zerolo y su paso por el ayuntamiento., siguiendo con el repaso de los kioscos y su problemática y así llegaron hasta el Numancia.
La Traviata -  Llegaron con la firme intención de dejar un buen sabor de boca y levantar el recinto y así lo hicieron de principio a fin, con una gran puesta en escena, con su espectacular fantasía y su musicalidad y fuerza en las voces levantaron el recinto para seguir con su pasacalles.
Su primer tema llevaba por título, "Nuestros 80 Vikingos", como su fantasía, con algunos puntos humorísticos en sus distintas versiones de vikingos, así teníamos a Vikingo Mechada que se iba al rodeo con su espada, al de telepizza y su secreto, o al facha donde aún recuerdan a José Carlos Acha... y luego su punto de mira se fijó en la crítica, con referencia los "cuernos", en política, carnaval, etc, eso si nos invitaron a subirnos a su barca vikinga por el módico precio de 9€ desde donde podemos ver la capital.
En su segundo tema nos fuimos con "El Dron", un Julan-Dron que nos llevaba por muchos sitios de la isla, incluso hasta nuestro norte donde no hay urgencias de pediatría en ese mal llamado Hospital del Norte, desde el dron pudimos ver la ruptura del pacto, y por supuesto a Efraín Medina que está en todos lados, ferias, inauguraciones, etc.
A pesar de que sólo estamos en la 1ª fase, su actuación huele a puesto en la final del sábado, sin duda lo mejor de la noche.
Chinchosos - Llegaban con una gran expectativa tras la incorporación del Morocho como director musical, y en su intro parecía que habían vuelto esos chinchosos de antaño, pero era sólo un espejismo, fueron de más a menos en toda su actuación.
Llegaron con su primer tema "Chinchoconcejal de Fiestas" donde criticaron al ayuntamiento por, según ellos, ir cargándose el carnaval, a los concursos y también a las murgas infantiles, en ocasiones con alusiones directas a la concejal rozando incluso lo personal. Momentos de desafine incluso hasta en los pitos.
Su segundo tema  "Chinchorunning", un lío terrible, personalmente pasó sin pena ni gloria, un tema en el que el director parecía más Carlos Latre que el director de la murga y por lo visto en el recinto un momento en el que muchos aprovecharon para ir al baño, a comer algo, etc.... sinceramente teníamos muchas expectativas en este año con la llegada del Morocho, quien dijo en una entrevista que aún le queda mucho a Chinchosos, pero que lo primero es hacer familia y aumentar número de componentes y voces, esperaremos esa mejoría.
Ni Pico-Ni Corto -  Tenían una dura papeleta, intentar levantar el recinto, y de eso se encargaron desde el comienzo con su "paseando por las calles del toscal....."
Su primer tema de nombre larguísimo y que resumimos en "compra en la tienda Ni Pico, y no al chino", donde nos fuimos de rebajas, zapatos de plataforma para Bermúdez, trajes para Carlos Alonso, pañales para Pepe López y queso de tabaibas .... un buen tema en el que las risas se mezclaban con algún "palito" especialmente a los políticos y también por supuesto a Calatrava.
Con buen sabor de boca, llegaba el segundo tema "y tú que harías", donde nos preguntaba qué haríamos si nos tocara el euromillón, o si al llegar a casa te encuentras a tu pareja con otro en la cama.... incluso si encuentras una cartera, un buen repertorio y vocalización que acompañado de su "chicharrero de corazón" en la despedida hicieron saltar al público que quedaba en el recinto, sin duda otra de las que podemos ver el sábado, eso sí que la próxima vez no nos pongan el corazón en un puño y no acaben tan sólo con 1 segundo de tiempo.
7.- Los Jocikudos -  Les tocaba cerrar la fase y sin duda eso no es nada fácil, y sobre todo con la marea de gente que iban abandonado las gradas, pero sin embargo desde el comienzo llegaron con la clara intención de que los aficionados se quedaran pendientes de su actuación.
Nos fuimos "en búsqueda de vida inteligente" en su primer tema, muy bien caracterizados donde estos particulares marcianos hicieron una visita y en ella vieron a Pepe Benavente cantando que lo está petando  en Urano, a los jóvenes corriendo de lado a lado cazando pokemon pero no moviéndose a buscar trabajo, y así muchas cosas con las que los marcianitos flipaban, el fútbol, las razas, los toros, guerras....
Tocaba poner fin a su actuación y de paso cerrar esta primera fase con su segundo tema "Carnaval de día, no es la fiesta mía", otro tema también de la factoría Víctor Asensio (Diablos Locos), donde nos recordaban el carnaval de antaño, donde se disfrutaba de las fiestas, de la Billos, de la tranquilidad de aquellas fiestas, y no como ahora donde se ha pasado de la Billos, Caracas, Guayaba, al reggueton, los djs, al reggae, y al chunda chunda...y también un palo a la falta de civismo de muchas personas, haciendo de todo delante incluso de menores, familias, etc . Un tema cargado de crítica y humor, donde se nombran a muchos conocidos tanto del mundo murguero como del carnaval en sí.

Y así cerramos esta 1ª Fase, desde el punto de vista particular, me quedo de esta fase con Traviata y Ni Pico, y sin duda la sorpresa negativa la de Triquis, esperaba mucho más de ellos, MasQlocas se nota el cambio a bien, Noveleras de las mejores que han venido desde el sur, Chinchosos parecía un quiero pero no puedo, Jocikudos muy bien en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.