viernes, 31 de enero de 2020

Una primera fase muy "sofocada"

  Una primera fase muy "sofocada"


1- Retorciditos, llenaron el escenario con una gran puesta en escena, luciendo y de qué manera su fantasía, en su primer tema una fábrica de juguetes, hubo juguetes para todos/as en su particular reparto de juguetes, una interpretación mezclada de letra, crítica y recursos, con un mensaje claro, "la donación de juguetes", pasando a los Científicos en su segundo tema, lleno de experimentos, tal igual dieron con la fórmula perfecta para rascar algo más.




2- Pita Pitos, arrancaron con su  "soy un pita pito y orgulloso estoy..."  y por supuesto que deben estarlo los chicos y chicas de Oliver Yanes, en su primer tema expusieron el trabajo final de curso, donde tras un repaso por diferentes temas incluido el intento de explicar a sus madres el instagram, los dibujos animados de toda la vida, y en su final reclamando más contenido canario en las escuelas, "canario conoce tu tierra", en su segundo tema extremadamente crítico separando la murga en varias emociones, alegría, tristeza, ira, miedo.... un tema para escuchar varias veces sobre todo aquellas personas cuyo comportamiento dejan mucho que desear.



3- Lenguas Largas, se esperaba alguna referencia al revuelo suscitado en las redes sociales tras la presentación de su fantasía, y llegó, pero antes en su primer tema "la caja sorpresa" donde  hicieron un claro llamamiento contra el maltrato infantil desde la caja como si fueran una muñeca. En su segundo tema a ritmo de pasodoble, hicieron una comparativa entre el carnaval de antaño y el actual, añadiendo a este tema unas estrofas dedicadas al revuelo en las redes sociales tras su presentación, sin duda algo de elogiar el modificar un tema con tan poco tiempo. Como hicimos desde el primer momento todo nuestro apoyo a Lenguas Largas y resto de nuestras murgas.



4- El Cabito,  llegaban al escenario con 40 años de trabajo, ilusión y entrega al Carnaval, en su primer tema "un manitas en tú vida" , nos recordaron la importancia del reciclaje desde muy pequeños, el manitas que improvisando iba formando con telas, tapones, velas un Teide especial.  En su segundo tema niños y niñas de varias nacionalidades salían al rescate del mundo.





5- Frikywiky´s, arrancaban con "a ver, a ver, ¿y eso ahora quien lo arregla?", un tema cargado de crítica medioambiental, "yo quisiera ser civilizado como los animales..." una de las frases que nos deja este primer tema,  su segundo tema nos exponen una carta especial, una carta a los Reyes Magos cargadas de peticiones, resumidas en queremos un mundo mejor.





6- Sofocados,  les tocaba la siempre difícil papeleta de cerrar esta fase en la que la escasez de público ha sido la nota predominante, llegaban con fuerza, interactuando con el público allí presente y que disponían de puntos en sus asientos para usar  en su primer tema cargado de puntos, puntos en clase, puntos por multas, puntos en los concursos, puntos de sutura....  puntos, puntos y más puntos. Su segundo tema nos llevaban de excursión hasta el mueso del carnaval, donde tocaron la fibra sensible en momentos, sin duda de la fase la actuación más completa de principio a final.



Destacar de la noche de ayer la escasa afluencia de público a la misma, una lástima pero es lo que tiene coincidir en horario con los últimos ensayos de las murgas infantiles y adultas, habrá que darle una vuelta de tornillo para ver otras alternativas o posibilidades para que nuestra cantera se sienta mucho más arropada.


También reseñable los problemas técnicos sufridos especialmente por las emisoras de radio que allí estaban presentes, el audio que les llegaba inicialmente no era el mejor, problemas con la imagen, retardos... y sobretodo el poco tiempo de maniobra para poder realizar sus montajes y comprobaciones de los distintos medios que no podían acceder con la suficiente antelación.

  Jose  Morales
@dandolamurga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.