jueves, 28 de enero de 2016

3ª Fase - 27/01/2016

La tercera y última fase del concurso de murgas del norte fue la más corta del concurso, pues tan sólo actuaron tres murgas, tras el comunicado, hace unas semanas, por parte de Pizzicatos de su no participación en esta edición por falta de componentes.

Como cada día a las 20:30h arrancaba la noche con la obertura por parte de los presentadores Jacobo González y Vanessa Rodríguez, dos auténticos cracks que ya llevan muchos años acompañándonos en este concurso, tras las presentaciones y saludos, llegaba el momento de las murgas.


 .


Tiralenguas, que celebraban su 25 aniversario, fueron los encargados de abrir esta fase, y a pesar de los problemas con el sonido, tanto dentro del escenario como por fuera hacia el público, hicieron un buen trabajo, aunque también es cierto que algunas voces parecían sobresalir del resto, en ocasiones para mal, tal vez ello motivado por la falta de referencia en los monitores dentro del escenario que es fundamental. Su primer tema en concurso "los expertos", un tema donde se nombraban a distintos expertos, en caza y pesca, en coches, y así muchos "expertos" que nos podemos encontrar en el día a día, incluso hasta el experto en pronosticar el tiempo, parece que es Rober dentro de la murga, o en las chuletadas, que sabe el momento justo para poner las chuletas al fuego, y por supuesto un "detallito" a esos que se hacen llamar expertos en murgas y critican sin valoración alguna del trabajo y sacrificio que conlleva ser murguero.  

Un tema que empezó con esos problemas técnicos mencionados, pero que se solventaron a mitad del mismo, pero aún así siguió un leve desequilibrio en voces que les jugó una mala pasada en ciertas partes del tema.

Su segundo tema, muy vistoso fue "la lucha eterna entre el bien y el mal" donde la murga se dividía en tres partes, en el centro la murga y a cada lado un ángel y un demonio. Tema que empezó muy bien y con mayor claridad en las voces que en el primero, hicieron referencia a muchos momentos, recordando los problemas existentes en Grecia, Siria..... gustó a los presentes y eso es lo importante.

Hicieron la tarea y el sábado estarán en la final de este Concurso de Murgas del Norte.

Esperemos que el sábado no vuelvan a tener problemas con el sonido, y esas voces que parecían restar en la actuación, una vez oídos sus temas, lo tengan en cuenta, sería el único "pero" que les pondría, por lo demás Tiralenguas en estado puro. 



La segunda murga en actuar fueron los Archicuerpos, única murga mixta que actuó este año en el concurso, y que hicieron un muy buen trabajo a pesar de lo complicado de acoplar voces masculinas y femeninas, se les entendieron sus letras, algo extensas la verdad, y sus puestas en escenas. Su primer tema "creyendo vivir en un país libre, llegó la Ley Mordaza y con ella murió la Democracia" , nos enfocaron este tema recurrente en esta edición, desde el punto de vista de tres clases sociales, clase baja, media y alta, con argumentos entre ellas. Tema algo asfixiante por momentos pero con fuerza.

Su segundo tema, "el machismo, la verdadera sombra de nuestra sociedad" , letra con referencia a las 50 sombras de Grey, denunciando la humillación a la mujer y la discriminación hacia el sexo femenino. Un tema que inicialmente costó conectar con el público, pero que en su recta final con más acierto y conexión.

Sorprendieron sus voces y puesta en escena, aunque no fue suficiente para acceder a una de esas siete plazas de la final.


Para cerrar la noche subía a escenario la segunda murga que se estrenó en el concurso, Trinkosos que nos llegaban desde la Orotava con una fuerza nada habitual para una murga novel y que sorprendió a todos desde el inicio de su presentación y pasacalles. Sorprendieron con esa fuerza y vocalización, lástima que no siguieran así hasta el final de su actuación, sin duda la presencia de murgueros experimentados en sus filas ayudaron para ser reconocida como la "murga revelación de esta edición".

Arrancaron con "te saco las castañas del fuego", donde montaron una particular trinko consulting, donde asesoraban a una gran variedad de políticos y personas, desde los alcaldes hasta el presidente del gobierno y también se pasó por el escenario Manolo Artíles, tema que fue de menos a más y al finalizar el tema parecía que faltaba algo más.

Acabaron su actuación y de paso esta fase con "una sociedad de plástico" , donde se criticaron las  modas, especialmente el culto al cuerpo de la mujer y la discriminación que sufren algunas mujeres por su físico, tema fuerte y con buena musicalidad.

Un estreno de lujo para estos Trinkosos, con pase a la final incluido.


Tras la actuación de Trinkosos, se ponía el punto final a las distintas fases de este concurso de murgas, y para hacer más amena la espera de conocer que 7 murgas pasan a la final, pudimos deleitarnos con la actuación de los ganadores del doblete en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la Murga Mamelucos que se alzaban con el primer premio de interpretación y de presentación, después de más de veinte años, sin duda un broche de oro para cerrar estas fases.



El orden de actuación en la Final del Sábado 30 será el siguiente,

1- Cascarrabias

2- Ni Pa Tanto Ni Pa Tampoco

3- Tiralenguas

4- Trinkosos

5- Risilocas

6- Irónicos

7- Trapaseros

Estaremos en directo desde las 20:15h, con Radio Isla Baja en la 88.1FM (www.radioislabaja.es)  y también en Digital FM Canarias (www.digitalfmcanarias.es), con el equipo de Te Conozco Mascarita, Carlos Andres Rizo,  Alex Fuentes, Antonio de Paz y un servidor Jose Morales, todo ello bajo la dirección de Fran García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.