martes, 26 de enero de 2016

1ª Fase - 25/01/2016

Abren esta primera fase y el concurso en sí la murga Garachiquense "Ferrusquentos" que ya el año pasado dejaron buenas impresiones en el concurso pasando a la Final, en su primer año de participación, dejando bien claro que venían con la intención de quedarse.


Ferrusquentos se presentaban en el escenario con la siempre dificil papeleta de abrir la fase y concurso, y parecía que se podía notar algo de nervio en su comienzo, pero al ritmo de una percusión de lujo estos se fueron disipando y arrancaban con fuerza con su pasacalle.

Su primer tema "Salsa Mordaza", con clara referencia a la ley mordaza empezaba con la murga caracterizada de cocineros con mucha fuerza y argumentos, un buen tema que al final se lió un poco pero que demostró gran cantidad de carga crítica. 

Siguiendo con su puesta en escena nos traían al escenario  "el norte si vale la pena", donde se ponía al descubierto en parte la visión que se tiene de nuestro norte, así como de las carencias existentes, mientras "subían" desde el área metropolitana hacia Garachico, buena puesta en escena con mucha carga crítica y humor, desde el estado de las carreteras, al defectuoso transporte público, hasta el ·hospital del norte· todos esos puntos se han tocado.

Buena actuación de los pupilos de Felipe Baute, a los que espero volver a ver el sábado en la final, el trabajo bien hecho está.


Risilocas llegaban con muchas ganas e ilusión al escenario con la firme intención de agradar al público y sobretodo pasarlo bien sobre el escenario del recinto de la Gañanía.

En primer lugar nos fuimos de pactos con el tema "cuestión de pactos" donde la murga icodense empezaron con una retaíla de pactos pasando desde los amorosos, a otros pactos como los de los concursos de la tele, y por supuesto los pactos en la política.

Su segundo tema nos llevaría  a la primera de las "farmacias" del concurso, y nos fuimos hasta la "farmacia de la licenciada Amparito"  un tema meramente humorísco, con buenas voces y vocalización. Un tema que agradó bastante entre el público.

Habrá que esperar al resto de murgas y a la decisión del jurado, pero sin duda salieron del escenario tocando la puerta de la final del próximo sábado.


Cascarrabias dejaron bien claro desde el primer momento que venían muy fuertes y con una potencia que sorprendió a los allí  presentes.

Con cambio en la dirección de la murga, pues Ardiel sustituía a Javi "Chileno" este año y con el reconocido trabajo, una vez más, de David Padilla, nos llevaron a una "noche en el museo" donde la murga se caracterizaban de obras de artes como si colgaran de las paredes del museo, compartiendo escenario con la caracterización de los pintores y caricaturistas que podemos ver en el paseo Martiánez en el Puerto de la Cruz.  Tema muy potente con el que presentaron sus credenciales para completar su repertorio el próximo sábado en la final.

Con su segundo tema también llegó la segunda farmacia del concurso, con la "farmacia cascarrabias",  una mezcla de crítica y humor en un tema donde el escenario se convirtió en una auténtica farmacia, sin duda un golpe de autoridad de Cascarrabias convirtiéndose por voces, temas y musicalidad, en los mejores de la noche, con respeto al resto de las murgas, pero como comento siempre, lo mío es sólo OPINIÓN.



Para cerrar esta primera fase, Irónicos vinieron con la intención de resarcirse de la no tan buena actuación en Santa Cruz, y sin duda se notó muy mucho la mejoría, tal vez la presión, en ahora "jugar en casa" o sentirse mucho más cómodos, hicieron que Irónicos demostraran porque el año pasado se hicieron con el primer premio de interpretación.

Letras cargadas de crítica, con una vocalización rozando casi la perfección, su primer tema "palabra de profesor", lo pudimos ver en su actuación en Santa Cruz, aunque esta vez mucho mejor defendido, y en el que criticaban la actual situación de la enseñanza, el uso de los iconos de whatsapp en vez de palabras y como hemos cambiado la forma de comunicarnos. Buen tema y como dije anteriormente, mejor defendido que la pasada semana.

Para cerrar su actuación, en su segundo tema "Ciudadanos de a pié", con reivindicación a los sueldos, injusticias, problemas y demás cosas a las que nos enfrentamos los que vivimos día a día, los verdaderos ciudadanos de a pié, muy buen tema claramente crítico. Sólo un pequeño apunte, en un momento de la canción las voces se mezclaban y hacia difícil entenderlos bien, pero por lo demás muy buena actuación, presentando su candidatura para estar el próximo sábado en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión libremente, pero siempre con respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.