Comienza el curso murguero
El Carnaval 2023 contará con 22 murgas al regresar Marchilongas, Klandestinas, Tiralenguas y Ni Muchas; se estrenará Ensalitradas.
Triqui-Traques (1968)
La formación que dirige Otero el chico arrancará
con una chuletada en su local el viernes 16 de septiembre y los ensayos el
lunes 19.
Lejos de perder fuelle por quedarse fuera de la final
por tercer año consecutivo, se consideran finalistas morales, al
ocupar el noveno puesto en el concurso de junio. De cara al próximo mes de
febrero ya suman en lista –o mejor, en grupo de whatsapp– unos sesenta
componentes, con el regreso de triquis que se suman a arrimar
el hombro en aras de volver al olimpo murguero. Las letras, que incluso
empezaron a los dos días del varapalo de junio, llevan la firma de un grupo de
trabajo de la murga, aderezadas por el magisterio musical de Javier Suárez
Plata.
Diablos Locos (1970)
«En la familia de los Diablos todo, todo sigue igual»,
sentencia el presidente de la murga trónica, Maxi Carvajal. Si de algo puede
presumir Diablos, más de que premios –con todos los que tiene y actuaciones
históricas, de la Fasnia al Sepulturero– es haber
emprendido hace tres años el segundo relevo generacional. El primero vino
marcado por la vida: el fallecimiento de su alma mater el 31
de octubre de 1994 auspició el tándem Maxi Carvajal-Víctor Asensio, un matrimonio
murguero que ha durado, dando frutos, 25 años. En 2022 se materializó
el tercer relevo, con Tomy Carvajal al frente y el montaje de Acaymo Correa,
con letras del maestro, Víctor Asensio, y todo tutelado por el alma de la
murga, Maxi Carvajal.
Los trónicos celebraron anoche su fiesta de principio
de curso con un show propio del Club de la comedia,
y desvelaron su suéter, el uniforme de su afición.
Ni Pico-Ni Corto (1973)
La murga que preside David Díaz, tercera generación de la familia Díaz,
está de bodas de oro, y sin embargo afronta una refundación con la vista
puesta, en un caso similar a Triquis, de recuperar la senda de la final que se
le ha resistido en los últimos años.
Al frente de la murga, Yerai Lorenzo, que suple a
Carlos Casanova, director por unos meses de la murga de El Toscal y ahora en
Zeta-Zetas como letrista y donde se pintará la cara. El primero, padre de lo
que parecía una multinacional murguera en la época que se
simultaneó la participación de Triquikonas, Lenguas Largas y Lenguatrapos, tres
proyectos que hoy son historia. Continúa al frente de Trinkosos, de La Orotava,
que participa en el concurso de murgas del Norte, para volver a la capital de
la crítica y el pasacalle al frente de la tercera murga más antigua. En el
apartado musical contará con Romén Soriano, quien se curtió en estas lides en
la infantil Rebobinados –también ya desaparecida– y que también colaborará en
este apartado en Desatadas, a las que puso en orden este año.
Completa la alineación de Davíd Díaz
el regreso del histórico letrista Juan Bazzocchi, padre del pasacalle de Ni
Pico y que dirigiera la murga en los ochenta. Además, irán vestidos de
Lito Díaz, el diseñador más murguero por su caricatura de pies, ombligos...
La murga no quiere que este año pase sin pena ni premios.
Mamelucos (1980)
Tras el estreno en junio de Airam Bazzocchi como
director, avanzan la renovación tras la marcha de Xerach Casanova. Incorporan
como responsable musical a Samuel Fumero, fundador de Irónicos, en Los
Realejos. Manolo Peña suma arreglos de chapa y pintura en la
Casa del Miedo, donde sorprende la incorporación de Pedro Afonso El
Manguera, durante más de 25 años en Bambones y tras en un lustro en la
grada... vuelve a dar la murga, eso sí, con Mamelucos. De El Cardonal a la
calle de La Noria. Y no se quedan ahí los fichajes, con la incorporación de una
decena de miembros de la desaparecida Traviata, entre ellos, regresos de dos
hijos pródigos Miguel El Bemba o de Ruymán
Álvarez Distraídos.
Bambones (1982)
La murga de El Cardonal es candidata al premio de la permanencia, por la
fidelidad de componentes. Ajuste técnico y un sorpresón.
El hecho de que su director musical Julio Alexis Fernández Calzadilla,
comparta esta tarea al frente de Marchilongas y Trapaseros, le obliga a formar
tándem con Pablo Moreno; el primero montará dos canciones, y el segundo, una,
además de colaborar con Julio. El sorpresón, el fichaje del diseñador
grancanario Josué Quevedo, que hará doblete en las murgas adultas de Tenerife
con Mamelucos –como ya ocurre desde 2020– y ahora Bambones.
Chinchosos (1987)
Celebran 35 ediciones dando la murga, un motivo más que suficiente para
contar con la colaboración de Paco Padilla. Cada año intentan soñar para volver
a estar arriba y el pasado junio a punto estuvieron de lograrlo. Con Lolo
García en la dirección artística, tienen en Gustavo Pomares la pieza angular en
el montaje musical y también sacando punta como letrista junto a Cristian
Beltrán. Juntos intentaron la canción interactiva; apuntan maneras. Su
fantasía, resultado del trabajo en equipo de Oliver Eiroa y Lolo García con
Carmelo Cabrera, autor también del disfraz de Marchilongas.
Trapaseros (1991)
Cambio de guardia al
frente de la murga del Norte que renunció a su concurso para hacerse un sitio
en Santa Cruz. Del militar parrandero, Juanka López, a Adrián García Bencomo,
segunda generación trapas que se pone al frente de la dirección artística.
En el montaje repite Julio Alexis Fernández, que ya estuvo con los
realejeros en junio, que cuenta con el apoyo de Adrián Montes de Oca, director
musical en el último año de La Traviata, tras sus flirteos por otras
formaciones del Norte, y que está llamado a mayores logros esta murga del
Norte.
En la fila, fichaje estrella: Yeray El Farra,
de Ni Pico y La Traviata, que se podrá beneficiar de los descuentos en el
transporte colectivo público para sortear el trayecto de Santa Cruz a Los
Realejos y vuelta en cada noche de ensayo. Un pata negra. Cuesta imaginarse a
Trapaseros sin Juanka López y la voz que era parte de la banda sonora del
pasacalle.
Tras Con Tras (1995)
Con Melca Barrera, la directora femenina decana
avanzan de la mano de Gara García en un estilo fresco y cercano, y fichaje de
Josué González, de Tiralenguas (Icod). Trabajarán en equipo de las letras
Elizabeth Méndez y Arelis Pomares –madre e hija de Gustavo Pomares, de
Chinchosos– y Tati Rodríguez, junto a la propia Gara García, una senda que les
lleva a agradar y acercarse a la afición. Sorpresa en el apartado musical. Tras
Con Tras se reencuentra con un director musical enorme en la historia del
Carnaval, que hasta le cantan en su pasacalle y banda sonora: José Antonio
González El Flaco, que compartirá labor con Cristo Casas.
Zeta-Zetas (2003)
Están de enhorabuena, y no sólo por la paternidad de su director, Javi
Lemus. La murga 3D celebra el veinte aniversario de su fundación.
El hecho de que tenga que combinar paternidad y murga,
llevó al propio Lemus a configurar un dream team de letristas:
junto a Santi Martel y Naara Hernández –letrista de cabecera que implantó
estilo en Triquikonas–, dos refuerzos de lujo: un cinco estrellas,
Toño Ramírez El Chocolate, fundador, director y letrista que fuera
de Mamelucos y que regresa al concurso después de diez años, y con autor de
peso y argumento, Carlos Casanova, que erradicarán las dudas sobre el potencial
de las letras a partir de ahora en Zetas-. Se suma el ascenso de Sebid
González, el niño prodigio de Triqui-Traquitos y letrista de
Retorciditos.
Y todo ello aderezado por Richar Casanova, director
musical que en el pasado trabajó codo con codo con El Chocolate.
Desbocados (2006)
Sin novedades en el frente de la murga que dejó huella
con su lucha canaria entre pasacalles y despedidas. Al frente
sigue Juani Padilla, con el montaje musical de Urbano García, que sigue por
segundo año. Las letras, de Nando Galván, Maxi López y el director artístico.
Arrancaron el día 1 de septiembre.
Burlonas (2012)
Sinónimo de éxito murguero, gracias al trabajo que lidera Adela Peña, capaz
de compartir director artística y musical, además de sacar punta a las letras
de David García. Burlonas, con méritos propios, se codea con lo más granado del
género, con un equipazo en las filas. Cobran ya dos trienios por pases a final.
Anoche en su local, más componentes que metros cuadrados.
MásQLocas (2013)
La murga que dirige Tania Fernández consolida equipo de trabajo, con Natay
Pérez en la presidencia, montaje musical en manos de Sergio González; letras de
Yone Expósito y diseño de Damián Pérez. Anoche mismo comenzaron sus
preparativos, en su sede de Juan XXIII. Renuevan percusión con un equipo ya
viene rodado en otros proyectos.
Diabólicas (2017)
La murga que dirige Laly Carvajal vuelve a la carga con el sello en las
voces de Richar Casanova. Desde hace ya tres años hace doblete con Diabólicas y
Zeta-Zetas. Interpretarán tres temas del mismo letrista que se mantiene en
anonimato.
Apostando por la gente de la casa, Judit y su pareja Álex son los autores
de la fantasía que vestirá esta formación crítica.
Arremangados (2018)
La murga de Agustín Expósito Papuchi vuelve
a la carga, aunque se incorporarán a los ensayos el viernes 9 de septiembre.
Revalidan su apuesta en la dirección musical, David Pérez, y en el apartado
artístico Iván Morales Bobi. También repiten con su letrista, Domi
González, exdirector de Trapaseros.
Trabachones (2019)
Iniciaron hace tres una refundación y lo han logrado de la mano de Yone
Expósito, murguero de raza, no solo por ser la tercera generación del fundador
de Lenguas y Lengüines, sino porque atesora la dualidad de director y letrista,
lo que termina por marcar carácter al grupo.
Consolidan también a Judo Lorenzo, responsable musical
que se adapta como un guante a la mano. Y para marcar el paso,
Lucas Salazar, profesor y percusionista que está familiarizado con la
agrupación musical Caña Dulce, antes en Trabas y en una comparsa, sin obviar la
lluvia de incorporaciones.
Desatadas (2019)
Estrenan el local –la Casa Verde, de El Sobradillo– que en el pasado ocupó
la infantil Rebobinados, formación con la que hizo historia su director
musical, Romén Soriano.
A las órdenes de Tati García, su directora artísticas, refuerzan la
percusión con Joel Cabrera, la segunda generación de Iván Cacú.
La Sonora (2020)
La murga de Carlos Estévanez iniciará el próximo lunes
los ensayos de cara al Carnaval de Nueva York sin cambios en
su columna vertebral: Óscar Gómez, en la dirección musical, y letras de Nino
Bello, letrista que tuvo su cuna en Tiralenguas hasta que recaló en Ni Pico.
Jonay Regalado repite como diseñador. Un equipo con gran ilusión y curtido en
murgas, llamado a mayores metas.
Cuatro regresos....
Marchilongas (1987)
El Carnaval de Tenerife recupera este año su murga
decana en concurso y vuelve a ponerse al frente Keila Jerez, el cartel
viviente del Carnaval que cierra el paréntesis que supuso el fugaz
paso de Sofía Gómez, criada y ensolerada en Pita-Pitos. La murga apuesta de
nuevo por un grande en el montaje, Julio Alexis Fernández, y letras Santi
Martel –ya curtido en otras ediciones con Marchilongas–, con las
incorporaciones de Tano Cruz y Carlos Casanova –que jugará en Marchilongas su
única opción al Criticón en solitario–.
Su fantasía, una creación de Carmelo Padilla, que en el pasado diseñó para
La Traviata.
Tiralenguas (1991)
Los ganadores en el último concurso del Norte, que le permite el
salvoconducto al concurso de Santa Cruz, ya comenzaron los preparativos en el
último viernes de agosto.
Al frente, José Antonio Vera, con montaje musical de
Xerach Casanova, que juega solo en el concurso de murgas en
esta oportunidad tras desvincularse de Mamelucos. Se estrena como presidente
David Gochi.
Ni Muchas-Ni Pocas (2000)
Arrancarán los ensayos el próximo miércoles 7 en su flamante local
rehabilitado. Las componentes que dirige Laura Sierra contarán con el montaje
musical de Urbano García –también desde 2022 en Desbocados– y el diseño de
Palmiro Díaz. Regresan con gran ilusión tras dos años en la grada. Las letras,
de Antonio Jañez.
Klandestinas (2014)
Después de dos años en la grada, regresan con una fuerza enorme como
evidencian sus filas: 65 componentes. A las órdenes de Cintia Prendes apuestan
por un repertorio fresco con letras de Aíto, Lolo Tavío –su director musical– y
Sebid González.
..... y un estreno
Ensalitradas (2019)
Llevan desde 2019 peleando por salir al Carnaval. Dirigidas por Nay
Valladares, tienen confiado el montaje musical en Toño de las Casas, que se
encargará de dar brillo a las letras de Carlos Quevedo. Lucirán una fantasía
del diseñador candelariero Jonathan Barroso.
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