sábado, 3 de septiembre de 2022

Comienza el curso murguero

Comienza el curso murguero

El Carnaval 2023 contará con 22 murgas al regresar Marchilongas, Klandestinas, Tiralenguas y Ni Muchas; se estrenará Ensalitradas.


Tres grandes del género regresan: Toño Ramirez "El Chocolate", de Mamelucos a Zeta Zetas, José Antonio González "El Flaco", de Singuangos, a Tras con Tras, y Pedro "El Manguera", a Mamelucos.

Fichaje estrella de Josué Quevedo, que tendrá el `corazón partido" con sus diseños a la Casa del Miedo.... ¡ y Bambones!

Triqui-Traques (1968)

La formación que dirige Otero el chico arrancará con una chuletada en su local el viernes 16 de septiembre y los ensayos el lunes 19.

Lejos de perder fuelle por quedarse fuera de la final por tercer año consecutivo, se consideran finalistas morales, al ocupar el noveno puesto en el concurso de junio. De cara al próximo mes de febrero ya suman en lista –o mejor, en grupo de whatsapp– unos sesenta componentes, con el regreso de triquis que se suman a arrimar el hombro en aras de volver al olimpo murguero. Las letras, que incluso empezaron a los dos días del varapalo de junio, llevan la firma de un grupo de trabajo de la murga, aderezadas por el magisterio musical de Javier Suárez Plata.

Diablos Locos (1970)

«En la familia de los Diablos todo, todo sigue igual», sentencia el presidente de la murga trónica, Maxi Carvajal. Si de algo puede presumir Diablos, más de que premios –con todos los que tiene y actuaciones históricas, de la Fasnia al Sepulturero– es haber emprendido hace tres años el segundo relevo generacional. El primero vino marcado por la vida: el fallecimiento de su alma mater el 31 de octubre de 1994 auspició el tándem Maxi Carvajal-Víctor Asensio, un matrimonio murguero que ha durado, dando frutos, 25 años. En 2022 se materializó el tercer relevo, con Tomy Carvajal al frente y el montaje de Acaymo Correa, con letras del maestro, Víctor Asensio, y todo tutelado por el alma de la murga, Maxi Carvajal.

Los trónicos celebraron anoche su fiesta de principio de curso con un show propio del Club de la comedia, y desvelaron su suéter, el uniforme de su afición.

Ni Pico-Ni Corto (1973)

La murga que preside David Díaz, tercera generación de la familia Díaz, está de bodas de oro, y sin embargo afronta una refundación con la vista puesta, en un caso similar a Triquis, de recuperar la senda de la final que se le ha resistido en los últimos años.

Al frente de la murga, Yerai Lorenzo, que suple a Carlos Casanova, director por unos meses de la murga de El Toscal y ahora en Zeta-Zetas como letrista y donde se pintará la cara. El primero, padre de lo que parecía una multinacional murguera en la época que se simultaneó la participación de Triquikonas, Lenguas Largas y Lenguatrapos, tres proyectos que hoy son historia. Continúa al frente de Trinkosos, de La Orotava, que participa en el concurso de murgas del Norte, para volver a la capital de la crítica y el pasacalle al frente de la tercera murga más antigua. En el apartado musical contará con Romén Soriano, quien se curtió en estas lides en la infantil Rebobinados –también ya desaparecida– y que también colaborará en este apartado en Desatadas, a las que puso en orden este año.

Completa la alineación de Davíd Díaz el regreso del histórico letrista Juan Bazzocchi, padre del pasacalle de Ni Pico y que dirigiera la murga en los ochenta. Además, irán vestidos de Lito Díaz, el diseñador más murguero por su caricatura de pies, ombligos... La murga no quiere que este año pase sin pena ni premios.

Mamelucos (1980)

Tras el estreno en junio de Airam Bazzocchi como director, avanzan la renovación tras la marcha de Xerach Casanova. Incorporan como responsable musical a Samuel Fumero, fundador de Irónicos, en Los Realejos. Manolo Peña suma arreglos de chapa y pintura en la Casa del Miedo, donde sorprende la incorporación de Pedro Afonso El Manguera, durante más de 25 años en Bambones y tras en un lustro en la grada... vuelve a dar la murga, eso sí, con Mamelucos. De El Cardonal a la calle de La Noria. Y no se quedan ahí los fichajes, con la incorporación de una decena de miembros de la desaparecida Traviata, entre ellos, regresos de dos hijos pródigos Miguel El Bemba o de Ruymán Álvarez Distraídos.

Bambones (1982)

La murga de El Cardonal es candidata al premio de la permanencia, por la fidelidad de componentes. Ajuste técnico y un sorpresón. 

El hecho de que su director musical Julio Alexis Fernández Calzadilla, comparta esta tarea al frente de Marchilongas y Trapaseros, le obliga a formar tándem con Pablo Moreno; el primero montará dos canciones, y el segundo, una, además de colaborar con Julio. El sorpresón, el fichaje del diseñador grancanario Josué Quevedo, que hará doblete en las murgas adultas de Tenerife con Mamelucos –como ya ocurre desde 2020– y ahora Bambones.

Chinchosos (1987)

Celebran 35 ediciones dando la murga, un motivo más que suficiente para contar con la colaboración de Paco Padilla. Cada año intentan soñar para volver a estar arriba y el pasado junio a punto estuvieron de lograrlo. Con Lolo García en la dirección artística, tienen en Gustavo Pomares la pieza angular en el montaje musical y también sacando punta como letrista junto a Cristian Beltrán. Juntos intentaron la canción interactiva; apuntan maneras. Su fantasía, resultado del trabajo en equipo de Oliver Eiroa y Lolo García con Carmelo Cabrera, autor también del disfraz de Marchilongas.

Trapaseros (1991)

Cambio de guardia al frente de la murga del Norte que renunció a su concurso para hacerse un sitio en Santa Cruz. Del militar parrandero, Juanka López, a Adrián García Bencomo, segunda generación trapas que se pone al frente de la dirección artística.

En el montaje repite Julio Alexis Fernández, que ya estuvo con los realejeros en junio, que cuenta con el apoyo de Adrián Montes de Oca, director musical en el último año de La Traviata, tras sus flirteos por otras formaciones del Norte, y que está llamado a mayores logros esta murga del Norte.

En la fila, fichaje estrella: Yeray El Farra, de Ni Pico y La Traviata, que se podrá beneficiar de los descuentos en el transporte colectivo público para sortear el trayecto de Santa Cruz a Los Realejos y vuelta en cada noche de ensayo. Un pata negra. Cuesta imaginarse a Trapaseros sin Juanka López y la voz que era parte de la banda sonora del pasacalle.

Tras Con Tras (1995)

Con Melca Barrera, la directora femenina decana avanzan de la mano de Gara García en un estilo fresco y cercano, y fichaje de Josué González, de Tiralenguas (Icod). Trabajarán en equipo de las letras Elizabeth Méndez y Arelis Pomares –madre e hija de Gustavo Pomares, de Chinchosos– y Tati Rodríguez, junto a la propia Gara García, una senda que les lleva a agradar y acercarse a la afición. Sorpresa en el apartado musical. Tras Con Tras se reencuentra con un director musical enorme en la historia del Carnaval, que hasta le cantan en su pasacalle y banda sonora: José Antonio González El Flaco, que compartirá labor con Cristo Casas.

Zeta-Zetas (2003)

Están de enhorabuena, y no sólo por la paternidad de su director, Javi Lemus. La murga 3D celebra el veinte aniversario de su fundación.

El hecho de que tenga que combinar paternidad y murga, llevó al propio Lemus a configurar un dream team de letristas: junto a Santi Martel y Naara Hernández –letrista de cabecera que implantó estilo en Triquikonas–, dos refuerzos de lujo: un cinco estrellas, Toño Ramírez El Chocolate, fundador, director y letrista que fuera de Mamelucos y que regresa al concurso después de diez años, y con autor de peso y argumento, Carlos Casanova, que erradicarán las dudas sobre el potencial de las letras a partir de ahora en Zetas-. Se suma el ascenso de Sebid González, el niño prodigio de Triqui-Traquitos y letrista de Retorciditos.

Y todo ello aderezado por Richar Casanova, director musical que en el pasado trabajó codo con codo con El Chocolate.

Desbocados (2006)

Sin novedades en el frente de la murga que dejó huella con su lucha canaria entre pasacalles y despedidas. Al frente sigue Juani Padilla, con el montaje musical de Urbano García, que sigue por segundo año. Las letras, de Nando Galván, Maxi López y el director artístico. Arrancaron el día 1 de septiembre.

Burlonas (2012)

Sinónimo de éxito murguero, gracias al trabajo que lidera Adela Peña, capaz de compartir director artística y musical, además de sacar punta a las letras de David García. Burlonas, con méritos propios, se codea con lo más granado del género, con un equipazo en las filas. Cobran ya dos trienios por pases a final. Anoche en su local, más componentes que metros cuadrados.

MásQLocas (2013)

La murga que dirige Tania Fernández consolida equipo de trabajo, con Natay Pérez en la presidencia, montaje musical en manos de Sergio González; letras de Yone Expósito y diseño de Damián Pérez. Anoche mismo comenzaron sus preparativos, en su sede de Juan XXIII. Renuevan percusión con un equipo ya viene rodado en otros proyectos.

Diabólicas (2017)

La murga que dirige Laly Carvajal vuelve a la carga con el sello en las voces de Richar Casanova. Desde hace ya tres años hace doblete con Diabólicas y Zeta-Zetas. Interpretarán tres temas del mismo letrista que se mantiene en anonimato.

Apostando por la gente de la casa, Judit y su pareja Álex son los autores de la fantasía que vestirá esta formación crítica.

Arremangados (2018)

La murga de Agustín Expósito Papuchi vuelve a la carga, aunque se incorporarán a los ensayos el viernes 9 de septiembre. Revalidan su apuesta en la dirección musical, David Pérez, y en el apartado artístico Iván Morales Bobi. También repiten con su letrista, Domi González, exdirector de Trapaseros.

Trabachones (2019)

Iniciaron hace tres una refundación y lo han logrado de la mano de Yone Expósito, murguero de raza, no solo por ser la tercera generación del fundador de Lenguas y Lengüines, sino porque atesora la dualidad de director y letrista, lo que termina por marcar carácter al grupo.

Consolidan también a Judo Lorenzo, responsable musical que se adapta como un guante a la mano. Y para marcar el paso, Lucas Salazar, profesor y percusionista que está familiarizado con la agrupación musical Caña Dulce, antes en Trabas y en una comparsa, sin obviar la lluvia de incorporaciones.

Desatadas (2019)

Estrenan el local –la Casa Verde, de El Sobradillo– que en el pasado ocupó la infantil Rebobinados, formación con la que hizo historia su director musical, Romén Soriano.

A las órdenes de Tati García, su directora artísticas, refuerzan la percusión con Joel Cabrera, la segunda generación de Iván Cacú.

La Sonora (2020)

La murga de Carlos Estévanez iniciará el próximo lunes los ensayos de cara al Carnaval de Nueva York sin cambios en su columna vertebral: Óscar Gómez, en la dirección musical, y letras de Nino Bello, letrista que tuvo su cuna en Tiralenguas hasta que recaló en Ni Pico. Jonay Regalado repite como diseñador. Un equipo con gran ilusión y curtido en murgas, llamado a mayores metas.

Cuatro regresos....

Marchilongas (1987)

El Carnaval de Tenerife recupera este año su murga decana en concurso y vuelve a ponerse al frente Keila Jerez, el cartel viviente del Carnaval que cierra el paréntesis que supuso el fugaz paso de Sofía Gómez, criada y ensolerada en Pita-Pitos. La murga apuesta de nuevo por un grande en el montaje, Julio Alexis Fernández, y letras Santi Martel –ya curtido en otras ediciones con Marchilongas–, con las incorporaciones de Tano Cruz y Carlos Casanova –que jugará en Marchilongas su única opción al Criticón en solitario–.

Su fantasía, una creación de Carmelo Padilla, que en el pasado diseñó para La Traviata.

Tiralenguas (1991)

Los ganadores en el último concurso del Norte, que le permite el salvoconducto al concurso de Santa Cruz, ya comenzaron los preparativos en el último viernes de agosto.

Al frente, José Antonio Vera, con montaje musical de Xerach Casanova, que juega solo en el concurso de murgas en esta oportunidad tras desvincularse de Mamelucos. Se estrena como presidente David Gochi.

Ni Muchas-Ni Pocas (2000)

Arrancarán los ensayos el próximo miércoles 7 en su flamante local rehabilitado. Las componentes que dirige Laura Sierra contarán con el montaje musical de Urbano García –también desde 2022 en Desbocados– y el diseño de Palmiro Díaz. Regresan con gran ilusión tras dos años en la grada. Las letras, de Antonio Jañez.

Klandestinas (2014)

Después de dos años en la grada, regresan con una fuerza enorme como evidencian sus filas: 65 componentes. A las órdenes de Cintia Prendes apuestan por un repertorio fresco con letras de Aíto, Lolo Tavío –su director musical– y Sebid González.

..... y un estreno

Ensalitradas (2019)

Llevan desde 2019 peleando por salir al Carnaval. Dirigidas por Nay Valladares, tienen confiado el montaje musical en Toño de las Casas, que se encargará de dar brillo a las letras de Carlos Quevedo. Lucirán una fantasía del diseñador candelariero Jonathan Barroso.

 



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